Compra y venta ‘en línea’ avanza

Ciudad

La promoción de distintos establecimientos es presencial y digital. El objetivo es vender sus artículos. (Foto El Heraldo)

Los negocios cada vez deciden trasladar sus artículos a plataformas digitales para cristalizar ventas. Esta tendencia está creciendo en Ambato y en un primer cálculo se estima que la mitad de los establecimientos ya están en la Internet.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, Danilo Salazar, la crisis sanitaria exigió a que los locales se reinventen y pasen a ofrecer sus servicios ‘en línea’ para de alguna manera sobrevivir.

“Los negocios que no ingresen en estos procesos de innovación tendrán una gran complicación en un tiempo no muy lejano”, añadió.

La entidad gremial aún no tiene cifras exactas, pero calculan que entre un 50 y 60% de negocios ya funcionan de forma directa a través de plataformas; mientras, otras mediante tiendas en grupo o por el servicio que brinda la Cámara de Comercio en este ámbito digital.

Sin embargo, este desarrollo del comercio electrónico se ve afectado por la informalidad; es decir, existen locales que ofertan su labor en la Internet sin cancelar impuestos, lo cual perjudica a la actividad formal.

Esto significa que el comercio informal de las calles también se ha trasladado al mundo digital, por lo cual será necesario que las entidades de control empiecen a ejecutar acciones de regularización.

El pago del 12% del IVA por el uso de determinadas plataformas puede ser el inicio para un control de negocios que trabajan sin cancelar ningún tipo de obligaciones tributarias.

Por su parte, el gerente general del emprendimiento ‘Alaja Chocolate’, Diego Ango, manifestó que sus productos se vienen promocionando hace aproximadamente tres años por Internet; es decir, esta ‘nueva normalidad’ no le ha sorprendido y más bien le ha permitido crecer en el número de clientes.

Las compras y los envíos se dan de forma inmediata, lo cual permite no poner en riesgo la salud y concretar un intercambio comercial de acuerdo a las actuales necesidades.

“Es más fácil el acercamiento con los clientes. Nos contactan por la Internet y en la mayoría de los casos se hacen ventas”, dijo.

Considera que este cambio es indispensable, porque los negocios se están dirigiendo a la digitalización de sus servicios.

“Mi cartera de compradores está confirmada. He aplicado medidas de seguridad para prevenir estafas o anormalidades, porque siempre existen peligros en la Internet”, sostuvo. (I)

Deja una respuesta