Comerciantes del Mayorista escuchados

Carrusel

Las autoridades locales han comenzado a ejecutar una serie de mejoras en el Mercado Mayorista de Ambato, respondiendo a pedidos reiterados de los comerciantes que trabajan en este centro de abastos. Los trabajos abarcan desde el mantenimiento estructural hasta la optimización de espacios destinados a los alimentos preparados.

Mario Mayorga, representante de los comerciantes, destacó que uno de los principales problemas que enfrentan en el mercado es el desorden, seguido de la inseguridad y la incertidumbre respecto al funcionamiento de un futuro nuevo mercado mayorista. Pese a ello, reconoció que actualmente se están realizando obras importantes, en especial en la segunda etapa del mercado, que tiene más de 24 años de existencia.

“Si no se da mantenimiento, la obra que estuvo hecha en su momento tiende a dañarse mucho más rápido”, explicó Mayorga, al referirse a la rehabilitación de las cubiertas de las naves y al mantenimiento de las baterías sanitarias. Sin embargo, expresó su desacuerdo con la actual planificación de los baños, ya que considera que las mujeres deben contar con mayor privacidad.

En respuesta a esa preocupación, se ha anunciado la construcción de una batería higiénica que tendrá ambientes separados y equipamiento adaptado para personas con discapacidad. Esta mejora busca garantizar condiciones dignas para los usuarios del mercado.

Una de las transformaciones más significativas se producirá en el área de alimentos preparados, donde se demolerán los cubículos existentes para dar paso a un patio de comidas moderno. Mayorga indicó que han propuesto que esta nueva área cuente con paneles solares, tomando en cuenta que los comedores requieren refrigeración constante.

La obra beneficiará inicialmente a 21 comerciantes que serán reubicadas en el nuevo espacio. Junto a este patio de comidas se levantará también una batería higiénica adicional. El rediseño busca un entorno abierto, funcional y sostenible, que fortalezca la actividad comercial del sector.

Además, se está interviniendo en el cerramiento perimetral del mercado. Las antiguas mallas han sido retiradas para instalar una nueva estructura con un dintel que permitirá mayor soporte. Mayorga recordó que los comerciantes también actúan como fiscalizadores de la obra pública, en conjunto con los concejales y otros actores ciudadanos.

“Nosotros estamos pendientes de cada paso. No se trata solo de que se hagan las obras, sino de que se hagan bien”, concluyó. (I)

Deja una respuesta