Colores tradicionales de la Semana Santa

Interculturalidad
Durante la Celebración de Semana Santa los colores morado, rojo y blanco predominan en las distintas celebraciones litúrgicas tradición que se mantiene en la actualidad. (Foto Franco Miranda)

A nivel mundial la Semana Santa o Semana Mayor inicia con el Domingo de Ramos, celebración que se mantiene vigente en los fieles católicos y cristianos. 

Durante esta semana predominan colores en las vestimentas de los guías espirituales durante  los actos litúrgicos que tienen un significado especial. Según Franco Miranda, religioso,   predominan los tonos morado, rojo y blanco, que representan diferentes momentos en la vida de Jesús durante su permanencia en la tierra que termina con la crucifixión el Viernes Santo y con la Resurrección el Domingo de Resurrección. 

Durante la época de la Cuaresma, celebración previa a la Semana Mayor, que inicia con el Miércoles de Ceniza   el color morado marca la vestimenta hasta el Jueves Santo, donde se celebra el acto litúrgico de la Cena del señor.

Desde ese día  se realiza el triduo pascual, que representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús, dicho color se utiliza los lunes, martes y miércoles Santo motivando a los fieles creyentes  al ayuno, oración, arrepentimiento y penitencia.

El color blanco se utiliza el Jueves Santo durante la liturgia  Crismal, que es la  comunión de los sacerdotes con el obispo y  preparación de los óleos que se servirán  durante el año. Además se celebra el acto litúrgico  de la Cena del Señor con la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor, legado de Jesús. 

Durante la celebración del  Viernes Santo el color rojo es el predominante, ya que tiene el significado  del sufrimiento de Jesús, previo a su crucifixión, donde la cruz se convierte en  un altar como señal de que Jesús dio  vida por los pecados de la humanidad.

Finalmente, el Sábado Santo se conmemora un día especial, donde se celebra la Vigilia Pascual. El color blanco significa fiesta y el brillo  de la luz de Jesús reflejado en cada ser humano. (I) 

Deja un comentario