COE de Píllaro emitió disposiciones a la colectividad

Cantones
Autoridades de Píllaro buscan precautelar la salud de la población de cantón con medidas que contribuyan a  reducir las aglomeraciones. (Foto El Heraldo)
 
 
 

Sin perjuicio a la ordenanza local vigente, el COE Cantonal de Píllaro dio a conocer que ha resuelto prohibir las aglomeraciones en los espacios públicos.

Esto significa que se busca reducir el incremento en los riesgos de transmisión del coronavirus en todo el territorio cantonal y exigir que se cumplan las medidas de distanciamiento social de dos metros, uso de la mascarilla, higiene permanente de manos y asegurar espacios ventilados.

Además el COE indicó que se permite la libre circulación vehicular y personas a nivel cantonal; así como, se regula el transporte público masivo con aforo del 75%.

Se prohíbe el consumo de licor en espacios públicos, parques, vehículos estacionados y fuera de los domicilios. Las reuniones de negocios, convenciones y expendio de alimentos en restaurantes y hoteles se efectuarán hasta con el aforo en base al acuerdo interministerial 00010 emitida el 18 de septiembre del 2020. 

Se establece para restaurantes y restobares un aforo con base en el mismo acuerdo interministerial y de igual manera, las discotecas, bares, centros de tolerancia y actividades conexas en todo el territorio cantonal se mantendrán con el aforo permitido con base en el acuerdo interministerial mencionado.

No se permite todo espectáculo público y privado de concentración masiva de personas en todo el cantón. Se restringen las actividades tradicionales de enero, a fin de reducir la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV2, casusante del Covid 19, como son: ferias, procesiones, novenas, agasajos, actividades religiosas, Diablada Pillareña, remedadores, legión y conexas que conlleven aglomeraciones, hasta un máximo de 30 personas.

Se exhorta a los miembros del MIT 2, Mesa Técnica de Salud, para que levante la información de la situación cantonal en la red hospitalaria pública y privada, dentro de un plazo de 20 días a partir de la última reunión del COE Cantonal, con el propósito de que se tomen las acciones necesarias de manera preventiva, para evitar colapsos. Se mantendrán los horarios de atención al público en lo que respecta a plazas y mercados públicos. 

Se exhorta a todos los líderes de partidos y movimientos políticos, especialmente a los candidatos de elección popular, para que todas sus actividades de proselitismo que iniciaron oficialmente el 31 de diciembre del 2020 se desarrollen  en el marco de una estrategia que contemple la bioseguridad y evite aglomeraciones, con el propósito de que no se incremente el número de contagios que generen una demanda de los servicios hospitalarios.

El COE Cantonal también dio a conocer que se podrá continuar con la aplicación de las medidas de prevención (uso de mascarilla, aforo, distanciamiento social, bioseguridad), en todos los ámbitos relacionados a las instituciones antes mencionadas, dio a conocer el alcalde Francisco Elías Yanchatipán. (I)

Deja una respuesta