Cocina ancestral de la familia Mera Martínez

Interculturalidad
Exhibición de la cocina que utilizaba la familia Mera Martínez donde se resalta el barril, la paila, ollas y más. (Foto El Heraldo)

En el Museo Juan León Mera Martínez que forma parte del Jardín Histórico Botánico Atocha La Liria se exhibe los diferentes objetos ancestrales que utilizaba la familia del ilustre ambateño.

Juan Pablo Toasa, responsable de espacio patrimonial, destacó cada uno de los elementos como la cocina de hierro fundido de origen europeo funcionaba a carbón y leña, la cocina tiene la numeración ocho y se asemejan a las cocinas de inducción, porque tiene los paneles divisores para cada olla. 

En aquella época utilizaban los reverberos que funcionaban a gasolina con un sistema de bombeo. 

Las ollas, platos, pondos, jarrones de barro, paila de bronce eran parte de los elementos para la preparación y servirse los alimentos.

El barril en madera de roble  era utilizado para la fermentación  de la chicha, las bateas de madera y que son utilizadas hasta la actualidad para amasar la masa.

En sacos de yute almacenaban los granos secos como maíz, arveja, frejol, cebada y otros.

Las rumicutanas término quichua que significa piedra de moler, utilizaban las pequeñas para moler el ají y las grandes los granos secos. 

Se invita a las familias ambateñas y turistas que visiten el espacio patrimonial y conozcan la cultura pasada. (I)

Deja un comentario