Coaliciones por Tungurahua

Última hora

Presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgo, Chistopher Velasco, plantea la posibilidad de aportar al Gobierno Provincial mediante acuerdos. (Foto El Heraldo)

El propósito es sumar acciones en la agenda provincial. Los acercamientos de representantes institucionales  son permanentes a la Prefectura de Tungurahua.  El presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgo, Chistopher Velasco, visitó a la autoridad provincial para plantear la posibilidad de establecer convenio de cooperación.

A decir del representante de los profesionales, el objetivo es aportar en el tema de gobernanza de agua que viene cumpliendo el Gobierno Provincial. Considera importante la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas naturales existentes, conservación de páramos, manejo de cuencas y microcuencas y fortalecimiento de las juntas de agua. El afán es también compartir la experiencia adquirida en Cotopaxi en estos temas.

El otro aspecto a plantearse es trabajar en el sistema descentralizado de gestión de riesgo. Buscar el mecanismo para dar mayor impulso esta área desde las competencias del Gobierno Provincial. Además, la propuesta sería trabajar mancomunadamente con los municipios para instituir los lineamientos que permitan acceder a recursos en áreas de vialidad, productividad con enfoque de riesgo, es decir, cómo prepararnos para eventos. Los financiamientos deben ser en dos líneas, es decir, pensar en los fondos verdes y agua concebidos en el marco del cambio climático y fideicomisos.

El tercer eje planteado es el aporte para contrarrestar el cambio climático. Aspecto que se podría trabajar desde los temas productivos y compartir experiencias desde el gremio, que se encuentra en 14 provincias y cuenta con 138 integrantes, profesionales con títulos de tercer y cuarto nivel. (I)

Deja un comentario