Clases desde el hogar/ Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión

La educación está viviendo enormes transformaciones en el mundo moderno los sistemas escolares, deben responder a los desafíos del siglo XXI; liderados por los cambios tecnológicos digitales en las actividades estudiantiles. La enseñanza y el aprendizaje identifica la personalización como el principal ámbito para fortalecer el diagnóstico de trastornos de aprendizaje. En la actualidad  se viene  escuchando  más claramente  sobre  el uso  de sistemas  de enseñanza  adaptativos; que son sistemas  o plataformas informáticas de tutoría  inteligente.

El Ministerio de Educación tiene que profundizar más en la aplicación de las modalidades  de enseñanza  a distancia y del homeschooling  o educación  en casa y los niños  necesitan validar sus conocimientos en planteles públicos o privados para ser promovidos  al nivel inmediato. ¿En qué consiste esta modalidad de estudios? Es en un proceso escolar  llevado  a cabo fuera del establecimiento educativo, es decir, el hogar familiar  se convierte  en el aula  de  clases pudiendo ser incluso  en el parque, jardín, al aire libre, donde el rol del profesor  es asumido por uno de los padres. Esta modalidad se originó en la década de los 70 en Estados Unido,s es regularizada por leyes de educación y su respectiva  cartera  de Estado. En Ecuador quienes adopten esta forma de estudios  deben  seguir el currículo establecido por el Ministerio de Educación, tomando en consideración  la edad  y el nivel de conocimiento del niño. La flexibilidad de este modelo  de educación  permite a los padres  y niños, que manejen libremente las rutinas  y el horario de estudio.

Una de las ventajas es que los alumnos pueden profundizar temas  que sean de su interés  o más les guste. Su ventaja  es la falta  de materias  de música  y educación  física, de actividades  extracurriculares, recreos giras, paseos. A raíz de la pandemia  el interés  por la educación  en la casa cobra  importancia entre los padres, requiere  de un trabajo  a tiempo  completo, tutores  capacitados y comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes, es un compromiso de padres  con los hijos que deben adaptarse  a otro ambiente, a la suspensión de la socialización  con los compañeros  de curso, de modo que permite  más acercamiento al entorno familiar. (O)

Deja un comentario