Cifras positiva a nivel nacional presenta Ministerio

Nacionales

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó cifras positivas a nivel nacional. Las exportaciones crecieron un 11 % en el primer semestre de 2025, las ventas locales aumentaron un 6,2 % y la inflación se mantiene baja.

De acuerdo con el Gobierno, entre enero y junio las exportaciones totales del país crecieron un 11 % en comparación con el mismo período de 2024. El impulso se dio, sobre todo, de los productos no petroleros, que alcanzaron los $ 14.491 millones FOB, un 21,1 % más que el año anterior. Entre los principales rubros figuran camarón, cacao, banano y flores.

La balanza comercial también cerró con un saldo positivo de $ 4.166 millones, lo que supone un incremento del 11,4 % frente al primer semestre del año pasado. En este resultado tuvo un rol clave la balanza no petrolera, que sumó $3.112 millones, un crecimiento interanual del 58,6 %.

En el mercado interno, las ventas locales llegaron a $ 105.292 millones en los primeros seis meses del año, un aumento del 6,2 % respecto a 2024. Según el Gobierno, esta  cifra refleja que los hogares ecuatorianos cuentan con mayor poder de compra, respaldado también por una inflación baja y estable: en julio de 2025 se ubicó en 0,72 %, por debajo de países vecinos como Colombia (4,9 %) y Perú (1,7 %).

El sistema financiero también mostró señales de confianza. Los depósitos en la banca privada alcanzaron los $ 56.934 millones, con un crecimiento del 17,1 % frente al año anterior. La cartera de créditos, en tanto, llegó a $48.498 millones, impulsada principalmente por los préstamos productivos, que crecieron un 15,1 % interanual.(I)

Deja una respuesta