Choclo, parte de la gastronomía andina

Interculturalidad
Las hojas del maíz tierno se utilizan para la preparación de las humitas. (Foto El Heraldo)

Las tardes y noches frías que actualmente se registran en la ciudad son la excusa perfecta para preparar las deliciosas humitas, que se han convertido en un platillo tradicional de la gastronomía andina. 

El grano básico para elaborar esta delicia tiene como componente básico al choclo. La humita es un platillo tradicional que ha ganado espacio en las costumbres alimentarias de Ambato. Este alimento se prepara con maíz fresco triturado en molinos eléctricos, manuales y en este último tiempo algunos chefs y amas de casa han utilizado la licuadora. 

Gloria Lascano, oriunda de Picaihua, asegura que la forma de preparar este platillo tal como lo hicieron sus abuelos ha cambiado. “Antes era tedioso moler manualmente. Necesariamente se utilizaba choclo maduro, pero ahora adquiero maíz levemente maduro para licuar y preparar masa”, puntualiza.

Las humitas pueden ser de sal y dulce. La mujer menciona que la elaboración de la humita se le agrega huevo, sal, mantequilla, manteca derretida y queso al gusto. “La masa se mezcla con los ingredientes y se la coloca en las hojas más tiernas de maíz, luego se cocina al vapor”, apunta.

La cocción a vapor puede variar dependiendo de la cocina, pero en promedio dura 30 minutos. Gloria menciona que las humitas consumen durante el desayuno y en estos días fríos en las tardes y noches. (I)

Deja un comentario