Cerca de 40 hospitales públicos en Ecuador, «centinelas»

Nacionales
La mayor parte de los hospitales, cinco del MSP y tres del IESS, se encuentran en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es su capital y que registra el mayor porcentaje de positivos y fallecidos por la pandemia.  (Foto primicias.ec)

Quito, r (EFE).- Cerca de 40 hospitales públicos son considerados «centinelas» para el tratamiento específico de pacientes aquejados por el COVID-19 en Ecuador, informó este lunes el Ministerio el Ministerio de Salud Pública (MSP) 

En total, 39 centros médicos, entre los que 24 están adscritos al MSP y 14 al Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), ofrecen servicios especializados para el tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio continental e insular del país, precisa un comunicado emitido por la Cartera de Estado. 

Le sigue la provincia de Pichincha, cuya cabecera es Quito, capital del país, que dispone de otros cinco centros del MSP y dos vinculados al IESS, considerados «centinelas». 

Ecuador registró este lunes 507 fallecidos oficiales y 10.128 positivos por el COVID-19, 6.921 de los cuales se reportaron en la provincia de Guayas, que ostenta el 68,3 % de contagios de todo el país. 

A los 507 que fallecieron a causa de la enfermedad confirmados, se suma el registro de 826 probables decesos por el COVID-19, que no fueron sometidos a una prueba diagnóstica, explicó la ministra de Gobierno y presidenta del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE), María Paula Romo, en una comparecencia virtual. 

Romo precisó que desde el inicio de la emergencia hasta la fecha se han realizado 32.453 muestras para el COVID-19, de las que en 10.128 casos se confirmó la presencia del virus y 9.736 fueron descartados. 

De los contagiados, 8.091 se encuentran en situación de aislamiento domiciliario, 256 hospitalizados en condición estable y 124 en hospitales bajo pronóstico reservado. 

Por provincias, Guayas encabeza el número de fallecimientos con 232, y le siguen El Oro, con 56, Pichincha con 44, Manabí con 43. 

En cuanto a positivos, Guayas aglutina 6.921, mientras que Pichincha tiene 841 casos, El Oro 266 y Azuay 232. 

En las últimas semanas el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, ha visitado hospitales públicos y del IESS en todo el país para verificar que los facultativos disponen del material biosanitario necesario para tratar a enfermos por el COVID-19. EFE 

Deja un comentario