Centros de Desarrollo Infantil reciben apoyo de Suiza

Cantones
La firma de convenios de apoyo a los Centros de Desarrollo Infantil se concretó con representantes de los GADs parroquiales de Huambaló, Bolívar y Salasaca; y, Fundyvida siendo testigos funcionarios del MIES. (Foto El Heraldo)

La visita del coordinador de proyectos de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador, Daniel Rietschin en mayo del presente año, validó el sustento a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Pelileo.

“El recorrido por parte de los compañeros de Suiza logró generar el interés y el buen deseo de apoyar. Vamos a firmar el documento, pero la suscripción no es suficiente sino la voluntad de hacer bien las cosas por parte de todos”, dijo el director ejecutivo de Fundyvida, Luis Velasco en la bienvenida a los invitados, técnicas y coordinadoras de los CDI. Y aclaró “que el convenio corresponde al primer año, luego viene la segunda etapa. Se pide colaboración para que se cristalicen las acciones”.

El programa está concebido para beneficiar a 370 niños distribuidos en cuatros centros de Huambaló: ‘Casita de Chocolate’, ‘Los Pequeñines’, ‘Mis Pequeños Angelitos’ y ‘Luceritos’; uno de Bolívar, ‘Rinconcito de Amor’; y, cinco en Salasaca, ‘Sumak Ñan’, ‘ Inti Ñan’, ‘ Sumak Yuyay’, ‘Las Abejitas’ y ‘Gotitas de Miel’.

La técnica del área social de Fundyvida, Laudina Naranjo, explicó sobre las brigadas médicas con exámenes de laboratorio, desparasitación, vitaminización; registro y control de peso, talla, curva de crecimiento y control odontológico; seguimiento nutricional; talleres de cocina con productos de la zona, mejoramiento del menú familiar y centro, implementación de emprendimiento pecuario (entrega de cuyes, ponedoras, balanceado y semillas), huertos hortícolas, charlas de buen trato, motivación y recreación, ejercicios lúdicos.

Otro de los aspectos es el mejoramiento e implementación de los centros, capacitación a las facilitadoras y padres de familia sobre relaciones humanas, primeros auxilios, estimulación, mejoramiento de ambientes saludables y programas de celebraciones anuales.

A decir del representante del MIES Pelileo-Patate, José Gómez, “estamos aquí para la firma del convenio. El año anterior ya se trabajó en Salasaca y Nitón. Conocemos el trabajo de la fundación y estamos muy orgullosos y nos sentimos felices y en los 10 centros debemos aprovechar al máximo para ver el desarrollo de las capacidades del ser humano”.

“Con la fundación estamos muy agradecidos, porque Huambaló ha sido beneficiada en las unidades educativas. También se tiene apoyo a la Fundación San José…estamos contentos porque está por terminar las aulas para las personas con discapacidad y ahora con los convenios. Estamos seguros que el trabajo con las coordinadoras serán efectivo”, expresó el presidente del GAD parroquial, Carlos Morales. (I)

 

Deja una respuesta