Central Pucará en modernización

Ciudad

La Central Hidroeléctrica Pucará ingresó en proceso de modernización debido a la actualización tecnológica; es considerada una de las más antiguas del país. (Foto cortesía)

El proceso de modernización se cumple en la Central Hidroeléctrica Pucará. Los trabajos en las unidades uno y dos de la casa de máquinas tendrán duración 30 días (de acuerdo al cronograma) y registrará el 50 por ciento de su capacidad durante el tiempo de renovación.

La central (73 megavatios) es la más antigua de los complejos hidroeléctricos construidos en el país y será renovada. El 11 de marzo inició el cambio de válvulas de control de los inyectores y deflectores del Sistema de Regulación de Velocidad de las Unidades Generadoras.

Estos componentes serán sustituidos luego de 45 años de funcionamiento; es decir, desde que inició la operación comercial, en 1977. Durante este tiempo el sistema no ha presentado problemas, pero en cuanto a tecnología ya se encuentra obsoleta y los repuestos ya dejaron de producirse.

Tomando en consideración estos posibles problemas y con el propósito de disponer equipos confiables fue necesaria la modernización, comentó Javier Callejas, gerente de la Unidad de Negocio Hidroagoyán, responsable de la operación de esta central, ubicada en San José de Poaló (Píllaro – Tungurahua).

Este sistema tiene importante función en la unidad generadora; pues, depende el control de los servomotores que permiten la apertura y cierre del paso del agua a la turbina. Por lo que, de presentarse algún problema, la central no podría generar.

La adquisición de estos componentes se realizó a través del portal de compras públicas, con inversión de 360.000 dólares. Los técnicos de mantenimiento electromecánico de la central seguirán el cronograma de actividades relacionadas con el montaje, instalación, ajustes, calibración y pruebas de funcionamiento de las válvulas con jornadas de trabajo extendidas.

Previo al inicio de los trabajos, el personal de seguridad y salud laboral dirigió la charla al personal que participará en este trabajo, tanto de la central como de la empresa contratista. Se puso énfasis en el uso del equipo de protección personal para evitar accidentes laborales.  (I)

Deja un comentario