Celebraciones indígenas continúan

Interculturalidad
Las celebración y tradiciones indígenas se celebran permanentemente. Entre enero y marzo se realiza el Tumarina Pukllay, ceremonia ancestral previo al Pawkar Raymi. (Foto Pedro Aucatoma) 

Las tradiciones ancestrales se mantienen vigentes durante todo el año en los pueblos indígenas de nuestro país. Con el  Pawkar Raymi iniciará el año andino, una de las cuatro celebraciones a lo largo del año relacionadas directamente con la agricultura y el recorrido de la tierra que producen los solsticios y equinoccios. 

Según el dirigente, Pedro Aucatoma, los solsticios coinciden con el Inti Raymi, 21 junio y Cápac Raymi, 22 diciembre; los equinoccios con el Pawkar Raymi, 21 marzo y Quilla Raymi, 22 septiembre. 

El Pawkar Raymi es conocido como la Fiesta del Florecimiento se realiza en honor a Pachacámac, cuyos preparativos inician en enero culminando con el ritual de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por los frutos brindados, el 20 de marzo.

Dentro de los elementos más importantes para los pueblos indígenas está el agua y  se realiza el Tumarina Pukllay, ceremonia ancestral previo al  Pawkar Raymi, donde las mujeres recolectan flores y agua de vertientes, fuentes de curación y energía positiva. 

La celebración de esta festividad se da sobre todo en las   comunidades andinas de la Sierra Norte entre enero y marzo. El 21 de marzo toma su auge, día en que inicia el calendario andino ‘mushuk nina’ o ‘fuego nuevo’ con el Pawkar Raymi, que también es conocido  en algunas comunidades con el nombre de Sisa Pacha (época del florecimiento) o Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores). (I)

Deja un comentario