Celebración del Corpus Christi

Interculturalidad
En junio la celebración del Corpus Christi, Patrimonio Cultural Intangible, se lo hace por todo lo alto en las comunidades indígenas de la Sierra Central. (Foto Pedro Aucatoma)  

Durante el mes de junio, en la serranía ecuatoriana se celebra la fiesta del Corpus Christi, una fiesta tradicional que se mantiene vigente desde la antigüedad. 

El dirigente indígena, Pedro Aucatoma, señaló que el Corpus Christi, en una celebración en honor a la cosecha pro parte de los pueblos indígenas mediante ritos católicos que viene de generaciones. Corpus Christi es una frase latina que significa Cuerpo de Cristo. 

Días antes de la celebración se escoge a los priostes, quienes son designados por el párroco en un acto público, generalmente a personas y familias pudientes que aportan con recursos para los festejos, añadió.

El Corpus Christi tiene su eje central en los danzantes, personajes íconos, vestidos de blanco con corazas en sus pechos, cascabeles en las pantorrillas y delantales de colores. Sobre su cabeza llevan un delantal cubierto de espejos que representa al Sol y, al mismo tiempo, al Dios católico que tiene ojos azules como símbolo del sincretismo cultural y racial. “Son indígenas que se trasladan de diferentes comunidades de la provincia y país para participar de la festividad en agradecimiento por lo recibido”.

Los danzantes son conocidos como ‘Tushug’, que significa ‘Sacerdote de la lluvia’ siendo los portavoces del regocijo que siente la comunidad gracias a la fructífera cosecha del maíz. En las celebraciones hay una designación al mejor danzante de oro. “Las competencias de los danzantes junto con las comparsas se lo hace en las calles, donde todos participan de esta festividad”, dijo.

A partir de 2001, la celebración del Corpus Christi fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de Ecuador, siendo una de las   celebraciones tradicionales, en el cantón Pujilí, en la Provincia de Cotopaxi. (I) 

Deja una respuesta