Causas de la independencia / Mirian Delgado Palma

Columnistas, Opinión



Nos aprestamos a celebrar en los próximos días la gesta libertaria del “10 de agosto de 1809”. Precisa recorrer las páginas de la historia para traer a la memoria las causas que motivaron la rebelión e independencia de la corona española.

La historia nos relata que los móviles para llevar a cabo aquellas ideas libertarias tuvieron relación con causas externas e internas. Entre las causas externas principales se cita: la Revolución Francesa, la emulación de Inglaterra; y la independencia de Estados Unidos de América del Norte. La primera tuvo como inspiradores a los sabios franceses llamados enciclopedistas. La tercera se inspiró en las teorías de la primera.

Se relata que la Revolución Francesa derrocó a la Monarquía para implantar el sistema político llamado Republicano, para el efecto los revolucionarios franceses tuvieron que cambiar: lo político, reemplazando al Rey con un presidente, lo social dando paso a los de abajo a fin de que pudiesen llegar a los más altos cargos de gobierno, con una sola condición de estar preparados; en el campo religioso se implementó una especie de mito a la diosa razón. Hasta el calendario lo habían modificado como un punto extremo de sus innovaciones. En el campo educativo, aparece por primera vez el ensayo de la docencia llevada a la práctica por maestros laicos, en reemplazo del Clero que siempre había monopolizado la educación. Cabe aclarar que en el campo económico no forjaron cambios, seguía imperando la explotación de los ricos en perjuicio de los pobres, que lamentablemente hasta hoy impera esta deleznable desigualdad.

La emulación de Inglaterra consistió en que este país hizo cuanto pudo por conseguir que se abrieran las puertas de Hispano América para su comercio, debido a que España impedía todo contacto de sus colonos con potencias extrañas.

La Revolución de las Colonias Norteamericanas, se llevaron a cabo por razones económicas: Inglaterra había cargado de impuestos exageradamente a sus colonos: pero estos, cansados al fin de trabajar para amos eternos, un día se levantaron contra sus opresores y lucharon bravamente, bajo la acertada jefatura del General Jorge Washington, hasta que obtuvieron felizmente el triunfo y la independencia de su Patria.

Entre las causas internar que llevaron a nuestros patriotas a emanciparse de España, se señala: el gran descontento que había desde el principio de la Colonia, fueron porque los cargos públicos eran desempeñados sólo por funcionarios nacidos en España; los hijos de españoles nacidos en América sólo tenían derecho a ocupar puestos de poca importancia.

Otra de las causas fue la sustracción de la riqueza americana, que fue considerada por los españoles como una mina inagotable, y que iba a parar en las arcas del Rey, derrochándose en la Corte, con el consiguiente empobrecimiento de nuestra Real Audiencia.

Todas estas causas se mantuvieron latentes y hubo que estallar, en forma de revolución, en todas las colonias españolas de América, correspondiéndole a nuestra Patria ser la primera. Por eso a nuestra capital se la conoce como “Quito luz de América”. (O)

«Si se tiene un pasado propio, también se puede tener un futuro propio», María Antoniet. (O)

Deja un comentario