Castigar el tráfico de droga

Ciudad

Los jóvenes son los que más consumen droga en el país, de acuerdo a la OEA. (Foto El Heraldo)

De los cerca de 900 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que están en la cárcel de la ciudad, más del 50 % tiene adicción a la droga, ese es el principal problema que tienen en el Centro de Privación de Libertad de Tungurahua, dijo el director Carlos Ortega Sevilla.

El Ejecutivo anunció que en máximo dos semanas enviará una propuesta a la Asamblea para eliminar la actual tabla de consumo de drogas; sin embargo, para juristas como Luis Jerez, esa  no es la mejor alternativa.

Expresó que una de las mejores propuestas sería tratar al consumidor como un enfermo y ayudarle a la rehabilitación, mediante salud pública, a través del empleo, haciéndolo sentir útil y mejorando el sistema educativo.

De igual manera, la asambleísta por Tungurahua, Rosa Mayorga, sostuvo que no se está empleando la forma correcta, es más recordó que la tabla no está por ley y no hay necesidad de enviar la propuesta a la Asamblea. “El mismo Ejecutivo puede eliminar la tabla”, sostuvo Mayorga.

El abogado Borys Laje, mencionó que se debe castigar duramente es el tráfico, ya que si están traficando están cometiendo un delito.

La tabla, modificada por última vez en 2015, fija las cantidades de posesión para: heroína: 0,1 gramos, pasta base de cocaína: 2 gramos, clorhidrato de cocaína: 1 gramo y marihuana: 20 gramos.

De acuerdo a un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Ecuador el consumo interno llega a las 200 toneladas al año y el país está en cuarto lugar, con más alto consumo entre jóvenes en toda Sudamérica, aseguró Laje.  (I)

Deja un comentario