Casos de violencia reciben apoyo

Ciudad

Los ciudadanos mantienen un área adecuada para el tratamiento de cualquier tipo de violencia. (Foto El Heraldo)

Aquellas mujeres que son agredidas física y psicológicamente son apoyadas en la Sala de Primera Acogida que es parte del Hospital General de Ambato.

En el 2022 se atendieron a 1.307 personas y de este número 978 fueron mujeres, siendo así una muestra donde aún existe una agresión marcada hacia el género femenino.

La encargada del Área de Promoción de la Salud del Hospital General de Ambato, Mónica Velasteguí, indicó que este es un espacio especializado para atención en casos de todo tipo de violencia.

Hombres y mujeres están expuestos a violencia psicológica, física y sexual, temas que son tratados por especialistas y psicólogos del área médica.

“Todos los casos que ingresan son valorados y derivados a los especialistas. Es bueno que la población se informe y sepan que existe ayuda para los casos de violencia a nivel de la provincia, ya que las áreas de Salud de parroquias o cantones también tienen espacios de apoyo”, comentó.

En la Sala de Primera Acogida se atendieron 535 casos de violencia sexual en el 2022, especialmente de mujeres que fueron en edades de 10 a 49 años de edad.

“Desconocía sobre la atención. Es bueno que toda esta información la proporcionen en campañas domiciliarias o en parques que es a donde llegan más ciudadanos”, indicó Ofelia Carrasco, madre de familia, quien llegó a una feria ciudadana donde se explicó la situación.

Los casos de violencia psicológica también son altos, ya que en el mismo año se atendieron 152 procesos de personas en los rangos de edades de 15 a 64 años.

Y la violencia física se ubica con 299 atenciones en mujeres que van desde los 15 a los 64 años de edad.

“En los establecimientos educativos debería difundirse cada tema o beneficio que tenemos como personas y más como mujeres. Hay ocasiones en que no se denuncia porque no existe el apoyo inmediato de las autoridades”, comentó Juana Miravalle, jubilada. (I)

Deja una respuesta