Casería talibán / Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión

Dentro del Derecho, también soy estudioso del acontecer noticioso internacional y para orientar a mis lectores abordaremos lo que sucede hoy en Afganistán, Quienes son los talibanes la palabra significa estudiantes (del Corán), estaban integrados originalmente por jóvenes de la etnia pastún mayoritaria en Afganistán, fueron una de las facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética. El grupo surgió en 1994 en torno a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Su religión está basada en el Corán la Escritura Sagrada del Islam que según su creencia muestra el verdadero camino de la salvación … De acuerdo a las doctrinas y dogmas islámicos, el Corán contiene las revelaciones que le hizo Días al profeta Mahoma, por intermedio del ángel Gabriel.

Cuando estuvieron en el poder los talibanes desde 1996 hasta 2001 impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. Negó a las mujeres el derecho al trabajajo, y las escuelas para niñas fueron cerradas. Los recursos naturales de Afganistán. Los rusos fueron los primeros en darse cuenta del potencial económico del país afgano, gracias a sus grandes recursos naturales La UR$S comenzó la extracción de distintos materiales del subsuelo afgano a través de labores de minería. Los principales materiales que se extrajeron fueron esmeraldas, cromo, cinc, uranio, litio e hidrocarburos. En cuanto al petróleo, se estima que se encuentran 322 pozos de explotación donde hay entre 500 y 2000 millones de barriles de crudo. El llamado ‘oro negro afgano’ despertó el interés, a principios del siglo XX, de las potencias europeas así como de la Unión Americana. Con la salida de tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes han culminado una ‘reconquista’ para la que se llevaban preparando (y poniendo en práctica) desde hace 20 años. La caída del régimen talibán en 2001 no supuso ni mucho menos su destrucción Hoy con la llegada de los talibanes al poder muchos afganos huyen de su territorio Las cifras ~timaban, para el fin de semana, cerca de 400 ooo personas huyendo de cualquier forma. La toma de Kabul llevó a grandes multitudes al aeropuerto de la capital, para intentar abordar como sea los últimos aviones de pasajeros. Se llegó al extremo cuando se vio que al menos dos personas caían al vacío desde el tren de aterrizaje de las aeronaves .. Según el documento, hay reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de sus familias.

Objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes. Están en especial en riesgo los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía afganas, así corno personas que trabajaron para unidades de investigación del Gobierno denocado de Ashraf Ghani, y como ejemplo se incluye una carta enviada esta semana por los talibanes a un oficial de contraterrorismo. Al oficial, no identificado y que trabajó con las fuerzas estadounidenses y británicas, se le instruía a presentarse ante la Comisión de las Fuerzas Armadas e Inteligencia del Emirato Islámico de Afganistán en Kabul o de lo contrario sus familiares serán tratados de acuerdo a la ley de la Sharía, Código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos. Una ley tajante que pone en peligro los derechos humanos y quien desobedezca su sentencia va desde los latigazos hasta la muerte en una plaza pública. (O)

@abogadohg

Deja un comentario