Carta a un adolescente… creo en ti 

Columnistas, Opinión

Sé del peso que cargas sobre tus hombros, una historia dolorosa, una lucha que la has librado y has sabido avanzar, de cada guerra librada han quedado huellas de experiencia de aprendizaje, y sé que el camino no ha sido fácil, pero déjame contarte que el mismo camino con amenazas, con falencias, con ausencias, con pocos años que has caminado has recibido daños, sucedió lo mismo con tus padres sucedió lo mismo con tus abuelos y bisabuelos. 

Cada vez, las generaciones pasadas te blindaron creyendo en ti, con amor, con cuidados, desde que iniciaste tu caminar en la vida, aprendiste cosas de tu entorno, tu familia, tus amigos, tu escuela, tus padres, tus familiares y tus maestros. 

Éstos últimos, de cierta forma, han tenido que suplir tus necesidades emocionales y han hecho un trabajo de acompañamiento, superando sus limitaciones creadas por el cumplimiento de sus obligaciones, aunque estés en desacuerdo con estas líneas, tus maestros transitan por esta vida con su propia carga, lidiando con sus vidas personales.

Pese a todo lo que estás atravesando, “convéncete”… “Creo en ti”… y quiero que creas en ti pequeño gladiador que tienes que afrontar y sobreponerte a amenazas de siempre como el bullying, que siempre ha existido, no le temas, no huyas de él, si éste se ha presentado a la largo de tu vida y de las generaciones pasadas a tu existencias; tú tienes los diferentes recursos, igual o diferentes habilidades manifiéstalas y has frente a los desafíos que se te presentan.

Hoy la vida te plantea un nuevo desafío para ti que no conoces, la historia de la educación de nuestro país que, de cierta forma, el desconocimiento te atemoriza, y es entendible que pases por esto, lastimosamente se politizó, la educación, y fuiste presa fácil de los gobiernos anteriores engañándote dándote la posibilidad de elegir el destino político.

Sé que los gobiernos actuales te han quitado las ventajas que te entrego un gobierno nefasto que duró una década, generando facilismo, obnubilando tu desarrollo dándote acceso al goce de tu sexualidad con los riesgos que esto implica, riesgos como embarazos adolescentes y prematuros, precoz disfrute de la sexualidad, fácil acceso a drogas; mismas que vulneran tus habilidades para superar los ciclos académicos. 

¡Creo en ti! y …cree en ti, lucha por tus ideales; si hay personas o talvez circunstancias que podrías visualizarlas como obstáculos para tu bienestar, la terapia psicológica es tu aliado, es tu opción para curar y prevenir tus problemas emocionales y psicológicos. (O) 

 pablosantamaria_psico@hotmail.com

Deja una respuesta