Carrusel de costos para el consumidor

Ciudad

El alza del precio del combustible y el costo de la vida en el país causó paralización acelerando la desestabilización. (Foto El Heraldo)

La situación del país se ha visto afectada durante los últimos años; la recuperación de grandes, medianas y pequeñas empresas comenzaba a caminar; sin embargo, las constantes crisis ha limitado la reactivación económica. Las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19, la paralización del país y finalmente la inflación a nivel mundial, han generado cambios en Ecuador. 

Pero, ¿cómo se va reflejado esto en el consumo nacional, especialmente en las tiendas de barrio? Dichter & Neira, consultoría de mercado experta en comprender el comportamiento del consumidor y su dinámica de compra en los canales, a través de su herramienta Storelive realizó el análisis sobre las tendencias de consumo en las tiendas del país.

Durante la primera semana del paro, hubo movimiento transaccional del consumidor en -3%, para la semana siguiente fue de un -10%. La tercera y final semana reflejó decrecimiento de -20% en la Sierra, evidenciando que fue las más afectada; mientras que, la Costa fue -3%, según la consultora.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizado por el INEC, en junio de 2022, el país tuvo inflación histórica. Las ciudades con mayor porcentaje fueron Guayaquil 4,78%, Santo Domingo 4,67%, Manta con 5,43% y Quito que subió 3,80%. Esto en comparación al año pasado, en el mismo mes, alcanzó 4,23% en IPC.

Karina Moya, managing director de Dichter & Neira Ecuador, destacó que “el aumento de precios se agrava con la especulación generada por el conflicto del paro, pues estos ya venían afectados desde marzo por situaciones de economía internacional”; situación que se convirtió en un “oportunidad” para los distribuidores y puntos de venta, pues a medida que pasaban los días y el abastecimiento era menor; “el producto que no cubría su demanda, era más apetecido y por lo tanto su precio se elevó”.

En este sentido, las empresas tendrán que plantearse nuevas estrategias frente al consumidor que puedan ayudarles frente a posibles crisis. (I)

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