Canelos promociona su fiesta patrimonial

Interculturalidad

Antes de empezar la celebración los hombres se van a la caza y entre  ellos se comparten conocimientos. (Foto El Heraldo)

La fiesta ancestral de Canelos, parroquia de Puyo, denominada Kamari Ista, está dentro de la ruta turística del cantón. Esta fiesta, cuya traducción en castellano es ‘la fiesta de la abundancia’, se celebra durante 27 días, desde el 1 al 27 de diciembre, pero la preparación se lleva todo un año, aseguró Augusto Vargas, líder de la parroquia.

Pero este año la celebración tendrá un significado más especial, al ser nombrada como Patrimonio Inmaterial Cultural. Vargas, mencionó que la fiesta es una costumbre de todos los kichwas amazónicos, tanto en el país como en el Perú; sin embargo, es en Canelos donde se mantienen vivas las tradiciones tal cual la heredaron de los ancestros. “Son múltiples ceremonias milenarias e intercambios recíprocos entre los miembros de la comunidad. Es un reencuentro de dar y recibir”, explicó el curaca.

Ferrán Cabrero, doctor en Arqueología Prehistórica y docente de la Universidad Estatal Amazónica, dijo que, si bien la fiesta dura un mes, pero desde que se traspasa la responsabilidad en la elección de los priostes es un proceso de todo un año para la organización.

Resaltó que la importancia de la celebración es la redistribución que el que más tiene, comparte con la comunidad; no solo en lo económico sino en conocimientos y bondad. “En esta fiesta única en la Amazonía es el intercambio de fortalecimiento de la comunidad con la herencia cultural y tradición», aseguró el antropólogo. (I)

Deja un comentario