Campañas políticas deben respetar ordenanzas

Ciudad
Personal de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua monitoreará el gasto electoral de los candidatos. (Foto El Heraldo)

Los candidatos y organizaciones políticas  pueden acercarse a las municipalidades para que tomen las precauciones del caso (permisos)  y dispongan de información para que conozcan qué está permitido y qué cosas no se pueden realizar para evitar que se caoticen las ciudades con campaña electoral, informó, Lorena Ramos, directora provincial del Consejo Nacional Electoral de Tungurahua.

El CNE ha sumado esfuerzos interinstitucionales. El ECU 911, por ejemplo, controlará con las cámaras de seguridad que no se efectúen concentraciones masivas, que se respete el aforo al igual que las medidas de bioseguridad, para que las campañas electorales sean desarrolladas de la mejor manera posible.

La recomendación de CNE para conocimiento del COE es que en ciudades por ejemplo, si hay más de 100 mil electores, entonces las caminatas es de hasta 200 personas; mientras que, las caravanas motorizadas es con un máximo de 50 vehículos, en esta categoría está Ambato.

En las ciudades con 10 mil a 100 mil electores, entonces las caminaras serán de hasta 150 personas y caravanas de hasta 30 vehículos y en esa categoría está Patate, Pelileo, Píllaro, Baños, Quero y Tisaleo

Las ciudades con menos de 10 mil electores serán caravanas de máximo 100 personas y hasta 20 vehículos, y en ese rango están Mocha y Cevallos. 

Los políticos deben regir su accionar dentro de las normas vigentes de cada jurisdicción o cantón. Hasta el cuatro de febrero los candidatos pueden hacer campaña. El cinco y seis de febrero es silencio electoral y las elecciones generales están previstas para el siete de febrero.

El personal del Consejo Electoral de Tungurahua limpiará los alrededores de los recintos electorales de afiches y propaganda de campaña en los dos días de silencio electoral, esto con el fin de que los ciudadanos puedan meditar su voto.

El silencio electoral significa que los actores políticos ya no pueden difundir nada de publicidad o propaganda de ellos, ni tampoco  protagonizar caravanas.

De otro  lado, la funcionaria dio a conocer respecto al Fondo de Promoción Electoral (FDE) y Gasto Electoral (GE). El primero corresponde al dinero que disponen los actores políticos para hacer publicidad en los medios de comunicación autorizados (registrados en el CNE como proveedores para participar en los comicios).

Dicho Fondo es para la pauta de propaganda en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y vallas publicitarias de cada una de las dignidades a elegirse este siete de febrero.

El Gasto Electoral, en cambio, hace referencia al límite que puede gastar el candidato ya sea de su propio peculio, o del dinero de los adherentes y cuyos informes deben remitir al CNE. En Tungurahua el límite máximo del Gasto Electoral es de 135 mil 378 dólares. 

Los partidos y movimientos políticos podrán hacer uso de sus propios recursos para la producción y entrega de material promocional durante la campaña; sin embargo, no podrán sobrepasar los valores calculados por el CNE.

Si hubiera existido campaña anticipada, el personal del CNE tomará fotos y también se recibirá la evidencia que pudiera proporcionar la ciudadanía en las instalaciones del CNE para considerarla dentro del gasto electoral.

El personal del CNE monitorea de manera permanente a los medios de comunicación y vías para garantizar que las listas participantes cumplan con lo establecido, añadió la funcionaria. (I)

Deja una respuesta