Campaña para preservar la vida

Ciudad
En las casas de salud prestan atención con los psicólogos y psiquiatras para prevenir suicidios. (Foto El Heraldo)

La nueva normalidad que a muchas personas les obligó a estar más relacionado con el mundo digital y las redes sociales, también se ha aprovechado para  realizar campañas que motiven a luchar por la vida.

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación, emprendió una de esas campañas a la que denominó ‘¡No estás solo, puedes ser escuchado!’. Explicó que aprovechó las vacaciones para motivar a los niños y adolescentes sobre el uso responsables de las redes sociales y a la vez les impartían el mensaje que si tenían problemas de acoso, maltrato o depresión pueden comunicarse para ayudarles.

La directora, dijo que se hizo el vacacional donde se inscribieron más de mil menores. “Con este proyecto también se activan los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y trabajamos con la Policía Nacional y MSP. Es muy importante decirles a nuestros niños que no están solos y que el primer paso es hablar, porque siempre hay una solución para cada problema”, expresó Salazar.

Agregó que están consientes que los suicidios son una problemática real, actual y ayudar a un niño o adolescente es satisfactorio. Este vacacional virtual culmina hoy 28 de agosto y participaron menores de 8 hasta 17 años de edad.

El capitán Marco Salazar, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), mencionó que el trabajo en conjunto les permitirá reducir la incidencia de los suicidios. 

Explicó que con el Ministerio de Salud Pública (MSP)  están disponibles los psicólogos en los subcentros donde las personas pueden acudir y pedir  asistencia de un profesional donde les brindan la atención inmediata y hacen el seguimiento para evitar estas muertes.

De acuerdo a las estadísticas de la Dinased, de enero  a agosto se han registrado 42 muertes por suicidios. La cifra se redujo en los meses de confinamiento por emergencia sanitaria. En la misma fecha del 2019 se registraron 35 casos.

En enero hubo 11 muertes, febrero 10, marzo 2, abril 1, mayo 4, junio se registraron 6 casos, en julio 6 y 2 en agosto. En el 2019: en enero hubo 3 muertes por suicidios, febrero 5, marzo 4, abril 5, mayo 4, junio 3, julio 8  y agosto 5.

Las motivaciones en su mayoría son problemas sentimentales con 14 casos, 12 por problemas familiares, 6 por enfermedades mentales, cinco por acoso escolar y otras causas.

El coronel Jaime Amores, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, recalcó que los suicidios son problemas de salud mental y que siguen tratando de muchas formas para la prevención.

De su parte, la gobernadora Gabriela Rodríguez, resaltó las acciones de las instituciones por el esfuerzo en cada actividad que busca reducir las muertes por el suicidio. (I)

Deja una respuesta