Caminatas por áreas ecológicas / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Caminar placidamente, en la naturaleza y en sus áreas ecológicas, mejorara su salud. EL paradero turístico Tupac Tambu, ubicado junto a la carretera que conduce, desde Mocha Nuevo a la parroquia de Pinguilí; ofrece áreas ecológicas, para un agradable paseo, y comidas típicas, para deleitarse de su exquisito sabor.

En un amplio y verde altiplano, lleno de cultivos y pequeños bosques de arboles de eucalipto, esta el paradero turístico, donde puede caminar por senderos bordeados de varios árboles, propios de los páramos andinos, como romerillos, yagual, conocido comunmemte cono «árbol de papel», arrayanes, pumamaquis, laurel, chachacomas y otros que se han adaptado, maravillosamente, en el lugar.

También puede recorrer, admirando coloridos y preciosos jardines, que posee pintorestas flores como pensamientos, rosas, crisantemos, margaritas, geranios y otras de llamativos matices.

Si desea, continuar caminando placidamente, bajo la sombra que proyetan viejos árboles de capulí y eucalipto; podrá descender, hasta la orilla izquierda del río Mocha y observar el encantador valle que origina.

Otras caminatas interesantes se realizan, siguiendo las rutas que conducen a tres grandes rocas, atractivas por su procedencia, forma y grandes dimensiones; muchas personas, creen que son meteoritos que cayeron del cielo y otras, que son enormes rocas arrojadas por las fuertes erupciones explosivas efectuadas, hace muchísimos años atrás, cuando las montañas aledañas, eran vocánes.

La primera roca, esta en el mismo terreno de Tupac Tambu, cubierta, parcialmente, por árbustos de quishuar. Para ir a las otras rocas, hay que efectuar cortas y agradables caminatas por terrenos que estan adjuntos.

La segunda roca, se encuentra rodeada por un pucará, fortaleza militar incaica, construida en la parte alta, para mirar panoramicamente, el acercamiento de las tropas enemigas que pretendían conquistar sus territorios.

La tercera roca es la más grande, a la que se llega mediante una breve caminata,desde la roca anterior; es de una gran base y una altura, que se aproxima a los veinte metros, sobre la que se ha tejido varias leyendas.

Asi recorrerá, por diferentes áreas ecológicas, rodeadas de árboles, jardines y rocas que le sorprenderan por su singular belleza,; pero sobre todo, porque recibirá una gigantesca dosis de salud. (O)

Deja una respuesta