Cambio de semáforo afectaría economía ambateña

Ciudad
No consideran prudente el cambio de color del semáforo, pero sí una campaña intensa de protección sanitaria. (Foto El Heraldo) 

Cuatro de nueve cantones de Tungurahua regresaron del semáforo amarillo incluso del verde al rojo. De acuerdo a las autoridades de cada jurisdicción, estas dos semanas siguientes serían cruciales frente al alto índice de contagios de coronavirus; sin embargo, analistas económicos no creen prudente el cambio de color en el cantón Ambato. 

«Existe una disyuntiva entre salud y economía, pero las dos deben ir de la mano. Hay que tener cuidado en los controles de salud pública, ya que se requiere una campaña intensiva de protocolos de seguridad para la protección ciudadana. Cada quien piensa lo que está bien, pero desde la óptica económica no es recomendable cambiar de color de amarillo y volver al rojo en Ambato», manifestó el analista económico, Diego Proaño. 

Aseguró que, así como van las cosas, ya se han perdido 15 mil empleos y se han cerrado las puertas de lugares comerciales y más de la estructura microempresarial que es considerada como la más alta en Ambato, con el 90% de la producción. 

Proaño aclaró que se están entregando locales y quienes eran dueños de negocios ahora buscan empleo. 

“Preferimos cerrar el local de ropa y dedicarnos a la entrega de alimentos a domicilio. La cuarentena nos mató económicamente”, dijo Juan Cobo, comerciante de mercadería.

Es así que volver al semáforo rojo en Ambato, significaría el incremento de pobreza, despidos, indigencia e inseguridad. 

Por ello, aclaran que se debería llevar a la par el tema de salud y reactivación económica. (I) 

Deja una respuesta