Cambio de educadoras con acompañamiento y capacitación

Última hora
Las educadoras que permanecen en los centros de Desarrollo Infantil mantienen capacitaciones permanentes. (Foto El Heraldo)

Al cuidado de los niños menores de tres años están 64 centros de Desarrollo Infantil (CDI) en la provincia. Cada lugar está a cargo de una coordinadora y una educadora por cada nueve niños.

Las coordinadoras dependen del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y poseen nombramientos provisionales y definitivos de acuerdo a las evaluaciones generadas a nivel nacional por el Ministerio de Trabajo y planta central; mientras que, las educadoras son contratadas por cada gobierno seccional.

“Como MIES contratamos a las coordinadoras que deben tener título de tercer nivel con mención en parvularia. Las educadoras llegan por los cooperantes y nosotros validamos sus perfiles que debe ser en Tecnologado o Desarrollo Infantil”, dijo el director provincial del MIES, Fabricio Velasteguí.

Cuando existe una desvinculación de educadoras se protege la integridad y psicología del infante aplicando un acompañamiento entre la profesional saliente y la entrante. Así se evita un desbalance emocional o apego de los niños.

La directora de Desarrollo Social del Municipio de Ambato, Alejandra Garzón, aseguró que hasta el momento no ha existido ninguna desvinculación, ya que se realizará un proceso técnico con padres de familia para la evaluación correspondiente.

Para evitar que exista una afectación emocional en los niños,  se aplicará la rotación de las 38 educadoras de los 10 centros a cargo de la Municipalidad que atiende a 392 menores en la Red de Plazas y Mercados.

“Serán parte de un proceso de adaptación. En esta semana habrá la graduación de los niños y en septiembre empieza el nuevo período y ahí se generará un cambio de ser posible”, enfatizó. (I)

Deja un comentario