Cambian restricciones en semáforo amarillo

Ciudad
Desde este día, Ambato cambia las restricciones en Ambato en horarios y movilización. (Foto El Heraldo)

El COE Nacional aplica desde mañana un nuevo cambio de restricciones para diversas ciudades del país, según confirmó la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. Entre los cambios más importantes están en que el ‘toque de queda’ es de  23:00 a 05:00 horas, vehículos particulares circularán de lunes a sábado. 

Los domingos 05 y 19 de julio, podrán circular vehículos con placa impar, mientras que los domingos 12 y 26 podrán los carros con placa par. Además, también se autoriza la apertura de cines y teatros con el 30% de su aforo permitido.

Por otra parte, en este mes empiezan nuevas disposiciones referentes a desescalar el confinamiento y lograr la reactivación del país. El COE nacional dispuso nuevas medidas que serán adoptadas de acuerdo al color de semáforo de cada cantón. En Quito existen excepciones. 

Los taxis pueden salir todos los días al igual que el transporte institucional. El transporte urbano, intraprovincial e  interprovincial entre cantones con el mismo color: amarillo o verde y con el 50 % de aforo. 

Transporte terrestre turístico, respetando los protocolos establecidos para esta actividad. La emisión de salvoconductos se mantiene vigente para necesidades médicas y los de la cadena productiva, exportación, alimentos (abastecimiento y distribución), farmacéutica, y los planes piloto aprobados por el COE para el retorno progresivo de actividades. Se eliminan, de igual manera, los emitidos para entregas a domicilios y para necesidades médicas.

Centros comerciales y restaurantes podrán atender al público con el 50% del aforo permitido. Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%.

Se autorizan velorios con hasta 25 personas. Reuniones sociales o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social de dos 2 metros mínimo  entre personas. Se permite el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales (excepto el Parque Nacional Yasuní), con el ingreso del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este fin.

Podrán empezar actividades de entrenamiento formativo en piscinas, espacios cerrados respetando  los protocolos de

bioseguridad y los lineamientos emitidos desde el COE Nacional. (I)

Deja un comentario