Calzado e implementos deportivos con beneficios arancelarios

Ciudad


Danilo Salazar, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato. (Foto El Heraldo)

Mediante una resolución el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Producción y Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió bajar los aranceles al calzado técnico especializado y a los implementos deportivos.

Esta decisión se dirige a los zapatos para atletismo, fútbol, tenis, básquet, gimnasia, etc. Además a cascos, pelotas, raquetas y bicicletas de materiales no ferrosos.

Esta resolución genera reacciones positivas. Para el gerente de ‘Top Man Sport’, Luis Ango, prevé la disminución de los costos de los zapatos deportivos; sin embargo, no será inmediata, ya que la mayoría de empresas tienen ‘stock’ o mercadería en proceso de importación, por lo cual los nuevos precios se percibirán entre noviembre y diciembre de este año.

“Es una medida acertada, porque la gente resulta directamente beneficiada, sobre todo de las que practican algún deporte”, dijo.

Está convencido que esta decisión incentivará para que niños, jóvenes y adultos estén inmersos en actividades positivas como son las deportivas.

A decir del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, Danilo Salazar, la resolución alienta, pero habrá que esperar tomando en consideración que cualquier decisión se evalúa en el transcurso del tiempo.

Lo que si se deberá explicar por parte de las autoridades respectivas son los trámites que tendrán que efectuar los importadores. Conoce que intervendrá la Secretaría del Deporte y el Servicio de Aduanas. 

Asimismo se llenarán formularios, se presentarán catálogos, declaraciones juramentadas, muestras de calzado, fichas técnicas, entre otros requisitos.

Geovanni Lascano es gerente de ‘Matt’s Cycles’. Coincide en que la medida es positiva; no obstante, su inquietud se centra en el trámite, porque podría existir riesgo de demoras.

Las bicicletas de materiales no ferrosos se favorecen de la resolución del Comex; sin embargo, los precios no se reducirán inmediatamente, agregó.

Habrá que esperar que las empresas acaben el ‘stock’ y luego con las próximas importaciones que lleguen en tres o cuatro meses acogerse a esta disminución de aranceles. En el caso de estas bicicletas al 0%. (I)

Deja una respuesta