Calzado con base de fibra de cabuya multicolor

Interculturalidad
Calzado casual, botas, botines, mocasines, valerinas y más modelos son confeccionados desde el número 27 hasta el 43. (Foto El Heraldo)

La típica cabuya ha sido considerada por los indígenas para confeccionar calzado con variedad de modelos y colores que a más de ser atractivos son ecológicos.

Miriam Charco, es oriunda del pueblo Chibuleo  perteneciente a la parroquia Juan Benigno Vela y además es dirigente de la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo (Unopuch), quien explicó que junto a varios comuneros están emprendiendo en iniciativas productivas y turísticas para generar empleo alternativo.

Silvia Chango procede de Chibuleo San Luis, integrante de la Asociación de Mujeres Productoras de Calzado Andino con base de Cabuya y Bordados a Mano. 

La cabuya es la materia prima cuyo tratamiento desarrollan los adultos mayores quienes también realizan los cortes que será destinado a la confección del calzado.

Con esta acción se está rescatando los saberes ancestrales de los adultos mayores, quienes conocen todo lo relacionado a elaborar shigras y cómo tratar la fibra natural de cabuya, pero como se decidió dar un giro adicional a este elemento natural para la confección de calzado cuya proyección es vender a nivel nacional e internacional, entonces, es muy valioso contar con la colaboración de este grupo de atención prioritaria, añadió Miriam Charco.

Los turistas y familias que deseen adquirir este muevo tipo de calzado elaborado a mano y tinturado de forma natural, pueden acercarse a Chibuleo San Luis, en la esquina del estadio local y también en las redes sociales como Sisay. (I)

Deja un comentario