Calidad en industria alimenticia/ Mauricio Calle Naranjo

Columnistas, Opinión


Consecuencia de la pandemia por coronavirus COVID-19, se ha originado un vertiginoso cambio en los hábitos de consumo de un alto porcentaje de habitantes de Ecuador, por este motivo las Micro, pequeñas, medianas empresas (Mipymes) y la unidades de la Economía Popular y Solidaria (EPS) del área alimenticia, afrontan una encrucijada (continuar o cerrar su actividad económica); retos que deberán asumir con celeridad frente a la competencia permanente que siempre ha existido en este sector productivo.

En los últimos días, el mercado ecuatoriano exige que las empresas garanticen la inocuidad (que no hace daño) de los alimentos por lo cual las Mipymes deberán realizar cambios inmediatos en sus condiciones sanitarias y ambientales, de esta forma podrán cumplir con las exigencias del cliente y mantener o ampliar sus ventas locales.

Ser más competitivos, aumentar la rentabilidad, reducir costos y cumplir con los requerimientos del mercado son la utopía de la industria. Una alternativa a estas interrogantes es el aseguramiento de la calidad (quality assurance, QA), sistemas y herramientas existentes por varios años pero que no han sido valoradas por las grandes ventajas que conlleva su implementación y por lo contrario son consideradas como imposiciones o normativas pasajeras. No obstante, los beneficios de su aplicación facilita el control a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización permitiendo evitar pérdidas económicas.

Las Mipymes y las unidades de la EPS si desean competir en el mercado post COVID-19 deben presentar alimentos que garanticen una correcta manipulación e higiene con la finalidad de incursionar en los nuevos mercados emergentes. Estas exigencias serán alcanzadas estableciendo un sistema para asegurar que los productos son controlados conforme a estándares de calidad con el objetivo de eliminar los riesgos involucrados en la fabricación.

No debemos olvidar que la eficiencia y control de la inocuidad, está directamente vinculada con  la capacitación de los colaboradores de la empresa. Puesto que los operarios están en contacto directo con el producto,  por esta razón es vital el compromiso y los valores del personal, como aseveró Henry Ford “calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando”. (O)


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