Caen extorsionadores que amenazaban con matar

Operativo “Libertad 1032” de la Unase capturó a tres sospechosos entre Ambato y Guayaquil; la víctima vivió dos semanas de terror.
La mañana del viernes 5 de diciembre de 2025, permitió frenar el calvario que vivía una cosmetóloga ambateña desde hace dos semanas, víctima de brutales amenazas y de una presunta red de extorsión que operaba entre Ambato y Guayaquil. La intervención concluyó con la captura de tres sospechosos.
Según el reporte oficial, la mujer denunció el 4 de diciembre que recibía mensajes intimidatorios en su celular. Los extorsionadores le exigían 2.000 dólares y enviaban videos y fotografías de su vivienda en la parroquia Picaihua, dejando claro que conocían sus movimientos y los de su familia. La presión psicológica fue tan fuerte que la víctima, por miedo a ser asesinada, llegó a depositar 40 dólares en una cuenta bancaria para “evitar un ataque inminente”.
El coronel Jimmy Viteri Villacís, comandante de la Subzona Tungurahua, reveló que en los teléfonos incautados se hallaron mensajes que evidenciaban planes para atentar contra la vida de la mujer. “Las amenazas eran reiteradas y directas. La denuncia de la ciudadana fue fundamental para actuar de inmediato”, enfatizó.
La Unase activó entonces labores de inteligencia, análisis tecnológico y seguimiento coordinado. El 5 de diciembre, los agentes irrumpieron simultáneamente en Ambato, Daule y Guayaquil, logrando la aprehensión de los tres presuntos implicados: Arianna Carolina T., 29 años; Anthony Joshua A., 28 años; Mariuxi Juliana C., 28 años.
Como indicios se levantaron tres teléfonos celulares y un comprobante bancario, evidencia clave para sustentar la investigación. Ayer, en la audiencia de flagrancia, el juez dispuso prisión preventiva para los tres detenidos y abrió la instrucción fiscal por el delito de extorsión, con un plazo de 30 días.
El coronel Viteri reiteró que la Policía no tolerará estructuras delictivas que amenacen la seguridad de los ambateños. “Este operativo demuestra que la denuncia ciudadana salva vidas. Nuestro compromiso es actuar con firmeza para proteger a las familias y devolver la tranquilidad”. (D)
