Buscan mitigar problemas socioambientales

Carrusel

El prefecto  Manuel Caizabanda,  desarrolló la reunión de la Comisión Ocasional y Especial para la Gestión de las Descargas de Aguas Residuales en la zona de influencia de la microcuenca del río Pachanlica. 

El encuentro tuvo como objetivo establecer la Carta Compromiso para mitigar los problemas socioambientales que afectan al río, a través de un trabajo articulado entre autoridades, sectores productivos y la ciudadanía. Siendo el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica la entidad que preside esta comisión.

Durante la jornada, se consolidó el compromiso de diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para ejecutar acciones sostenidas, tanto a mediano como a largo plazo, orientadas a la descontaminación del río Pachanlica. Estas incluyen el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y control a las actividades económicas presentes en la zona, tales como curtiembres, lavanderías y tintorerías de jeans, lavadoras y lubricadoras, entre otras responsables de descargas de efluentes.

Se enfatizó también en la necesidad de implementar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento territorial y contar con un Plan Maestro de Saneamiento por parte de los GADs Municipales, mismos que permitirán mejorar el tratamiento de las aguas residuales antes de que desemboquen en el Río Pachanlica, reduciendo así el impacto ambiental y social que hoy sufre esta importante cuenca hídrica.

El prefecto Caizabanda resaltó la corresponsabilidad de todos los actores involucrados y reafirmó que el cuidado del agua es una tarea compartida: «Todos somos responsables del río Pachanlica y de su recuperación. Debemos actuar con firmeza y en unidad para aplicar las normas ambientales y proteger nuestros recursos».(I)

Deja una respuesta