Buscan alternativas por contaminación de aguas

Última hora
La preocupación de líderes comunitarios frente a la presunta contaminación de las aguas que afecta a los productores fue motivo para realizar una inspección con personal técnico. (Foto GPT)

En la actualidad nos enfrentamos al gran reto de reducir la contaminación del agua, que es nuestro principal recurso natural, fuente de bienestar, salud y elemento esencial para la vida, frente a ello se busca 

Las autoridades buscan dar atención a la denuncia presentada por representantes del Canal de Riego Salate – Clementina, Junta de agua potable El Obraje, Canal de Riego Sanitario y sector La Mangigua del cantón Pelileo. 

La Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial a través del director Diego Cisneros y del ingeniero Oscar López,  en calidad de técnico, conjuntamente con representantes de las instituciones antes mencionadas, realizaron el recorrido por el río San Idelfonso, que abastece de riego para cultivos de la zona y cuyas vertientes suministran agua potable a las comunidades de Salate, La Clementina, El Obraje y Los Cipreses del cantón Pelileo,

Se pudo determinar la presunta contaminación causada por descargas de una  planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la Rabija de la parroquia García Moreno, que a su vez, recibe efluentes industriales de lavanderías y tintorerías de textiles ubicadas en el sector.

 Además, las descargas  de las aguas residuales de la planta de tratamiento también son conducidas a través de una tubería hacia el río Patate. 

En la inspección también los técnicos y representantes de las juntas de aguas pudieron determinar que  en los canales de riego no se visualizó la presencia de espumas y colorantes, que fue lo que denunciaron los perjudicados, sin embargo de acuerdo a los criterios emitidos por usuarios de los canales de riego, estos problemas surgen cuando existe una alta demanda de productos textiles, especialmente en los meses de mayo y diciembre.

La Dirección de Gestión Ambiental, una vez elaborado el informe correspondiente, coordina con las instituciones competentes para el seguimiento y control de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Los usuarios de los  tres canales  agradecieron al prefecto Manuel Caizabanda  por la preocupación y solución que brinda y por la disposición que manifiesta de intervenir para  contrarrestar  los altos niveles de contaminación que están sufriendo las fuentes de agua.

El Gobierno Provincial de Tungurahua como autoridad ambiental, cumple la gestión permanente para reducir la contaminación del líquido vital. (I)

Deja una respuesta