Buscan alternativas de consumo alimenticio

Ciudad, Sin categoría

El precio de algunos productos se incrementa sin control. (Foto El Heraldo)

Cada vez la situación económica se agrava, según el criterio de madres de familia y propietarios de restaurantes situados en el centro de la ciudad. Señalan que el costo de los productos de primera necesidad ha incrementado su valor, por lo que buscan opciones.

“Antes se tenía una cierta cantidad de dinero para comprar lo que se necesitaba, ahora no se puede comprar lo necesario, ya que hace falta mayor inversión. Sí hemos buscado opciones para reemplazar en el consumo, sobre todo con el aceite, azúcar y productos como el yogurt y leche”, explicó Rosalva Martínez, propietaria de restaurante, situado en la avenida Cevallos y Quito.

Aclaró que existen opciones más económicas, pero que deben estar aptos para la preparación y consumo.

Se aclara que la canasta básica familiar se ubicó en 735,15 dólares, en mayo del 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Algunos propietarios de abacerías aseguran que la adquisición de mercadería o productos de primera necesidad la hacen de acuerdo a las ventas diarias.

“Las ventas se han reducido, ya que los precios se elevaron y los clientes ya no quieren. Lo que hacemos es que por cada producto vendido solicitamos a bodega una reposición y así no quedamos estancados con la mercadería”, dijo Miguel Lalama, comerciante.

El incremento en los precios de aceite vegetal ha obligado a tomar opciones con el consumo de manteca vegetal o de cerdo; mientras que, el alto valor del litro de leche obligó a consumir o comprar leche en polvo que según los consumidores el producto rinde.

“Prefiero comprar leche en polvo, ya que así se consume más a menos precio. El azúcar también se ha elevado junto con el yogurt que se compraba en un dólar y ahora se lo adquiere en 1.35 dólares. Se necesita que las autoridades hagan una inspección profunda, ya que todos venden los productos de primera necesidad de acuerdo a sus intereses”, comentó Carmen Velasteguí, madre de familia.

Ante la situación, el intendente de Policía, Alex Manzano, aseguró que los operativos en plazas y mercados son permanentes, pero en el caso de haber existen consumidores o personas que hayan sido perjudicados deben colocar la denuncia en la entidad o en la Defensoría del Pueblo. (I)

Deja un comentario