Bosques conservan las especies nativas

Interculturalidad
Germania Guerrero promueve al cuidado de las especies nativas. (Foto El Heraldo)

Promueve el turismo y a la vez incentiva el cuidado del medio ambiente. En el sector La Esperanza, kilómetro 13 de la vía Puyo-Macas, Germania Guerrero es una de las promotoras de conservar las especies nativas de la madre selva.

Germania es mestiza, pero su trabajo va de la mano con los comuneros shuaras y kichwas que son quienes mejor conocen las propiedades de cada uno de los árboles y plantas que emergen de las montañas de Pastaza.

En la finca de 85 hectáreas que fue abierta al turismo comunitario para promover esa cultura de responsabilidad con el cuidado de la naturaleza, tienen dos bosques el primario y secundario.

En el primario está prohibido talar e incluso el sendero que comunica a todos los ríos y cascadas que bañan la propiedad pasa muy cerca para evitar ser destruido. En el secundario existen cultivos de plantas típicas de la Amazonía entre ellas la wayusa, el platanillo o bijao que sirven para elaborar los platos gastronómicos como el maito. También conservan los bosques de palma y maderable y con los comuneros realizan la tarea de la reforestación.

Rogelio Soto es de nacionalidad shuar, mencionó que se impulsa mucho el turismo en las fincas, pero siempre promoviendo las historias ancestrales y ese cuidado a la selva. (I)

Deja un comentario