Bono ‘Joaquín Gallegos Lara’ con 590 beneficiarios

Ciudad


La entrega del bono para personas con discapacidad va en aumento en la provincia. (Foto El Heraldo)

Aproximadamente  590 personas reciben el Bono ‘Joaquín Gallegos Lara’ en la provincia. Se trata de una transferencia económica de 240 dólares mensuales destinados a las necesidades y mejoramiento de la calidad de vida de una persona con discapacidad que está bajo el cuidado de un familiar.

El Gobierno Nacional invierte, a través del Ministerio de Inlcusión Económica y Social (MIES) más de un millón y medio de dólares en este 2019.

Fabricio  Velasteguí, director distrital del MIES, señaló que pueden acceder a este bono, tres grupos de atención prioritaria: Personas con discapacidad física con puntajes de 75% o más; personas con discapacidad intelectual de 65% o más; personas con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas y finalmente menores de 18 años viviendo con VIH.

La técnica responsable del Bono Joaquín Gallegos, Diana Carrasco, aseguró que  todos los usuarios no son afiliados a ningún tipo de seguro, ya sea el IESS, Seguro Campesino, ISFA o ISPOL. “Todos deben presentar una situación de criticidad socioeconómica con un índice igual o menor a 50 puntos del Registro Social priorizando la inclusión los casos con índice de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad”, dijo.

Este es el caso, Oscar Enríquez de 39 años de edad quien ha sido considerado para su elegibilidad, recibe el Bono ‘Joaquín Gallegos Lara’, vive en el cantón Ambato  Huachi Totoras y  tiene el 75% de discapacidad física.

El rol del responsable del cuidado de una persona usuaria del bono, es fundamental dentro de la gestión ya que es el administrador del dinero que debe ser canalizado para las necesidades básicas del beneficiario.

Esta situación es verificada mediante visitas de seguimientos que el técnico responsable de la gestión realiza para verificar el cumplimiento de corresponsabilidades de la familia.

También se trabaja en procesos de capacitación con los responsables del cuidado de los beneficiarios y en Tungurahua se cuenta con 14 comités los mismos que son capacitados en temas de su interés siendo espacios para su autocuidado y recreación. (I)


Deja un comentario