Base de endeudamiento superada

Última hora
El Ecuador supera la barrera del endeudamiento según análisis en el Foro Económico Mundial efectuado en Suiza. (Foto El Heraldo) 

Los temas tratados en la cumbre 50 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en días pasados estuvieron relacionados con los alimentos, energías renovables y deuda pública.

El tema sobre la deuda pública es preocupante dice el analista económico, Diego Proaño, “los países se están endeudando a ritmo desmesurado”. 

China 310%, Japón 226%, Reino Unido 110%, Estados Unidos 101%, zona Euro 100% de sus PIB. En América Latina, los más endeudados son Brasil 87%, Argentina 86%, Ecuador 53%, Colombia 50% son los porcentajes evidenciados sobre los endeudamientos.

“Nuestro país, superó la barrera del endeudamiento máximo del 40% de su Producto Interno Bruto (PIB) como describe el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, desde el 2016 y sigue creciendo”, añade. 

Explica que este año se debe pagar 7.700,7 millones de dólares entre capital e interés de deuda pública, representa el 21,7% del PIB, lo peor es que, por amortización de capital para bajar la deuda se pagará 4.310,7 millones de dólares, pero para cubrir el presupuesto del Estado 2020, se volverá  a endeudar en 6.665 millones de dólares. (I) 

Deja un comentario