Baños: Ascenso al Volcán, primer atractivo de aventura
El desarrollo económico gracias al turismo se desarrolló gracias al primer deporte, atractivo turístico denominado ascenso al Volcán Tungurahua que era promocionado por los habitantes de Baños.
“Nosotros estamos organizando una actividad para el sábado 10 de septiembre, el Ascenso al Volcán Tungurahua, porque fue la primera actividad de aventura”, comentó al director de Turismo del GAD Municipalidad de Baños.
El trabajo, en ese entonces, no era nada técnico, porque los equipos se los elaboraba de forma casera. Los crampones que son un aditamento que se colocaba en los zapatos para que estos se adhieran al hielo eran soldados en locales de la ciudad.
Los Piolets o piquetas eran instrumentos utilizados para caminar o anclarse en el hielo se elaboraban de madera, aluminio y acero.
La ropa térmica era cosida manualmente o con máquinas manuales en las sastrerías de Baños. “Todo era casero y este servicio turístico se ofertaba mediante las agencias de viajes donde el propietario era el guía que conducía el vehículo y luego guiaban a sus turistas en el ascenso al hasta el refugio, dormían y al día siguiente continuaban su travesía hasta la cima”, comentó Varela.
Con el pasar del tiempo este deporte se fue profesionalizando y ahora se utilizan equipos que cuentan con certificaciones internacionales.
Posteriormente en la década de 1990 llegaron suizos a Baños para turismo, ciudad que los enamoró y decidieron comprar un terreno en Río Verde. “Eran guías de la empresa especializada en deportes de aventura. Ellos nos enseñaron cómo desarrollar cada una de las actividades de aventura que existen ahora en Baños”, agregó el director. (I)
En la actualidad, un piolet o piqueta es una herramienta de montañismo versátil que llevan prácticamente todos los montañeros. Un piolet consta de siete componentes: Hoja o pica, Cabeza o cruz, Pala u hojuela, Dragonera o correa con un lazo ajustable, anillo que limita el deslizamiento, Mango
Punta o regatón. (I)