Baneños recordaron el retorno

Interculturalidad
En el 2020 retornaron a la fuerza para continuar su vida en Baños. (Foto El Heraldo)

Fueron momentos difíciles para 12.000 baneños aproximadamente evacuados que hace 20 años regresaron a la fuerza luego de ser evacuador por la erupción del Volcán Tungurahua.

María Augusta Núñez contó que en ese entonces (17 de octubre de 1999), el Gobierno no sabía cómo manejar un proceso eruptivo y se alarmó ante la activación del Volcán. “Se espantaron y nos obligaron a evacuar inmediatamente y no hubo oportunidad de sacar muchas cosas”, aseguró.

Ahora, luego de 20 años del suceso, la gente realizar una jornada de actividades. Autoridades políticas y religiosas junto a toda la ciudadanía baneña recordaron esta fecha con civismo, fe y unidad entre hermanos. 

La actividad estuvo bajo la organización del GAD Baños de Agua Santa, Colectivo Baneño 20 Años del Retorno, Policía Nacional y Escuela de Policía, Bomberos, Cruz Roja y todos quienes fueron parte de esta historia. 

Para el alcalde Luis Silva, es una fecha histórica para todos los baneños que vivieron el despertar de un volcán, la evacuación, la tristeza de vivir lejos de su tierra, un retorno con coraje y valentía, la erupción de la mama Tungurahua y por supuesto un surgimiento desde las cenizas. (I)

Deja un comentario