Banca pública como socio estratégico para el desarrollo

Última hora
Santiago Guerrero, gerente zonal del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).  (Foto El Heraldo)

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) atendió a los GAD parroquiales, cantonales y provinciales; así como, empresas públicas y universidades tanto privadas como públicas, legando a tener 106 millones de dólares en colocación en casi 50 operaciones de crédito y atender a más del 60% de los clientes en el 2019, explicó el gerente zonal, Santiago Guerrero.

En el 2020 se tiene 590 millones de dólares en cartera que están disponibles para los clientes. Como meta inicial de la zonal  están 88 millones de dólares para poder colocar en nuevos créditos. 

Se empezó con la gestión en territorio al visitar a los alcaldes y prefectos para dialogar respecto a los proyectos que requieren y analizar el cupo de endeudamiento; como también darles a conocer  respecto a la asistencia técnica en cuanto concierne a la asesoría del cierre de año financiero para que este tema se refleje en buen cupo de endeudamiento, ya que este banco es el principal ejecutor del Gobierno Central, señaló el gerente de la banca pública.

Los recursos financian proyectos de acuerdo a las competencias de los clientes, por ejemplo, los municipios tienen relación con agua, alcantarillado, infraestructura y equipamiento urbano; mientras que, los GAD provinciales tienen competencia en riego y vías, temas ambientales de residuos sólidos y más, añadió el funcionario. 

Agua y saneamiento son proyectos importantes para ser financiados por la banca pública, porque cuando Senagua indica que por cada dólar invertido en estos proyectos se tiene 10 dólares de ahorro en salud, es ganancia para mejorar la calidad de vida de las personas, acotó el gerente zonal. (I)

Deja un comentario