Baja riesgo país, sube precio del petroleo / Ec. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


En estos últimos días se han suscitado dos hechos importantes y hasta favorables económicamente hablando para el país. El primero la reducción sostenida del índice EMBI mejor conocido como Riesgo País, que la semana anterior llego a 633 puntos y hoy está a 642 puntos, cuando a mediados de agosto ascendió hasta 740 puntos y cerró el mes anterior con 704 puntos. El Riesgo País, determina el castigo que tendrán los papeles de deuda soberana emitida por el Estado Ecuatoriano cuando el tenedor del papel, quiera vender en los mercados internacionales. Es medido en puntos, pero se puede estimar en porcentajes, dividiendo para 100, así un riesgo de 640 puntos, significa que existe un riesgo de 6,4%, eso sería el porcentaje de descuento a los bonos de Ecuador.

Cuando el riesgo país se reduce, se abren más posibilidades de llegada de inversión extranjera, por ello si a mediados del mes anterior estaba en 740 y 30 días después 640, esta caída de 100 puntos, es una buena opción para la economía nacional, se mejoran las exportaciones, menor costo de financiamiento para las importaciones, igual tratamiento para los créditos internacionales, se recupera las balanzas comercial y de pagos en general la imagen del país mejora para un clima económico de inversiones.

El otro factor que mejoro para el bien de país, es el precio internacional del petróleo, el cual durante esta semana fluctúa entre 58 y 60 usd el barril, cuando en nuestro presupuesto estatal se fijó en 50 usd, es decir, estaríamos teniendo un ingreso adicional de unos 8 dólares extras por cada barril exportado. Según estimaciones de expertos petroleros y políticos del mundo, si no se logra refaccionar en el menor tiempo posible la mayor refinería de petróleo del mundo, la de Abqaiq en Arabia Saudita, la cual por un atentado terrorista de la semana anterior debió reducir su producción de 9,5 millones de barriles de producción diaria, a 5,7 millones al momento, si persiste la escasez de petróleo, el precio en los mercados internacionales seguirán al alza, empero si bien nos beneficia por el lado de las exportaciones de petróleo, nos perjudica en las importaciones de gasolinas, lubricantes, aceites y derivados de petróleo, que también suben para comprar nosotros.

El riesgo país aparentemente se mantiene en descenso aparentemente por el cambio de ministros, porque ya se observa algunas sentencias en casos de corrupción, porque ya se encuentra en la Asamblea Nacional proyectos de ley urgentes como el COIP, el Codigo de la democracia, las reformas laboral, tributaria y monetaria, estos habrían tranquilizado a los mercados internacionales y por ello la caída del riesgo. Hay que seguir en la toma de decisiones de fondo si queremos sostenibilidad en nuestra economía y sobre todo inversión nacional y extranjera.(O)


Deja un comentario