Atlético Marañón celebra 68 años

Deportes

Futbolistas que, actualmente, son parte de Atlético Marañón. (Foto cortesía)

El Club Atlético Marañón del barrio El Pisque de Izamba y Atahualpa, por estar geográficamente en las dos parroquias, festeja un año más, nada menos de 68 años de una historia rica: fue fundado el 24 de mayo 1954.

Surgió por decisión de entusiastas jóvenes. Al frente estuvo el Carlos Castro, acompañado de Honorato Núñez, Hugo Altamirano, Alfredo Paucar, Carlos Lozada, Antonio Paucar, Ángel Paucar, Víctor López, Rafael Peñalosa, Jorge Peñalosa, Alejandro Váscones, Enrique Guzmán, Alfonso Acosta, Fausto Camino, Enrique Guzmán, Fausto Castro, Daniel Víllacis, Raúl Pazmiño y Segundo Núñez.

Para denominación del Club surgieron algunos nombres: Río Ambato, Deportivo El Pisque, pero se acordó el nombre de Unión y Progreso. Las primeras prácticas fueron en un terreno baldío después tomó la forma de cancha. Los primeros uniformes con los colores café y negro, confeccionados por Homero Ortiz. Los zapatos de suela y punta de cemento por Alfredo Paucar.

Los primeros partidos son en diferentes partes de la provincia. Luego participa en 1960 en un campeonato organizado por el Club La Victoria, cosechando segundo lugar. A partir de ese año se resolvió el cambió de nombre por el Club Alex Marañón. El color del uniforme amarillo y negro. En la década del 70 intervinieron en los campamentos Interbarriales organizados por Radio Centro. Obtiene dos subcampeonatos y un tercer lugar, entre más de 100 equipos de todo Ambato.

En los 80 comienza su participación en la Liga Parroquial Izamba, donde cuenta con 14 títulos, 12 sub campeonatos, 8 terceras posiciones. Esto constituye el derecho a participar en el Torneo de Campeones Interparroquiales, donde alcanza 3 campeonatos, 4 subcampeonatos, y 5 terceros lugares.

Estos campeonatos significan representar a Ambato en el Campeonato Intercantonal alcanzando el título en el año 2017 y excelentes participaciones los demás años. En el domicilio de Carlos Castro está la sede del club en la cual se encuentran más de 200 trofeos, medallas, diplomas, placas, y más reconocimientos a la labor deportiva. En sus filas existen 4 categorías: mujeres, divisiones inferiores sub 12, sub 14 sub 18, sub 40, sub 50 y una numerosa hinchada, la cual se incrementa con el pasar de los años. (D)

Deja un comentario