Asociatividad fortalece comercialización lechera

Ciudad

Sector lechero afectado por la baja demanda de este producto. (Foto El Heraldo)


Píllaro es el cantón con mayor producción lechera con un porcentaje mayor al 60% de sus habitantes que se dedica a la Agricultura y Ganadería. Le siguen Tisaleo y Quero.

La baja demanda de producto provoca que las grandes empresas condicionen el precio que pagan a los productores, según Patricio Velasco Fierro, coordinador Provincial de ‘Fe Por La Leche’, quien argumenta que en tiendas, comisariatos, y supermercados, la leche y sus derivados a nivel nacional se ha mantenido y en ciertos casos se ha incrementado nunca ha rebajado ni un centavo para las amas de casa y el consumidor.

“Incumplen con los acuerdos interministeriales y la reforma que se hizo al COIP el año pasado en el cual se incluye penas y sanciones a quienes incumplan con el pago a los productores del precio mínimo de sustentación de 0.42 centavos por litro de leche la leche a nivel de finca”, aseguró.

Por otra parte, el director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Darío Palate, explicó las personas que no están asociadas a los centros de enfriamiento de leche, tienen afectación. “Son pequeños ganaderos que no dejan leche en los centros de enfriamiento donde se paga el precio de 42 centavos”, destacó.

El director añadió que el equipo técnico del MAG, trabaja en los frentes donde se concentra la mayor parte de producción de leche con reuniones para asistencias técnica e incentivar a la asociatividad para que la leche se pueda almacenar por pocas horas y los grandes transportes lleven este producto con normalidad.

Sin embargo, para Velasco, todos se han visto afectados, grandes, pequeños, asociados y no asociados. “Las industrias aducen que es por el bajo consumo y la sobreproducción pero hace unos meses atrás desde septiembre cuando se prohíbo el uso del suero líquido en la cadena láctea se evidenció que no existía ninguna sobreproducción es más había un déficit de leche a nivel nacional y el verdadero problema es el ineficiente control de las instituciones y poco compromiso de las industrias pará apuntalar la cadena láctea”, argumentó.

En Tungurahua existen 10 Centros de Acopio de Leche (CAL) distribuidos en la parroquia Pilahuín y Pasa, en Ambato; La matriz y Yanayacu, en Quero; Comunidad Atillo de Mocha; La Matriz, El triunfo y Sucre en Patate; San Miguelito y Baquerizo Moreno en Píllaro. (I)

Deja una respuesta