Asociatividad efectiviza comercialización

Ciudad
La implementación de centros de acopio y queserías son el resultado de las Estrategia Agropecuaria. (Foto GP)

La estabilidad de los precios de la leche es posible con la comercialización asociativa. A decir de los responsables de la Estrategia Agropecuaria, es la principal ventaja de este sector productivo de Tungurahua.

La información de la organización señala que la producción equivale al 70% de venta de leche fluida y el 30% a la venta de quesos. Venden yogurt en Quito, Guayaquil, Cuenca y Puyo; también distribuyen los productos elaborados a tiendas, panaderías y en centros de acopio de Ambato y provincia.

El Gobierno Provincial y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en labor conjunta apoyan a la Red Lechera Tungurahua en el marco de la Estrategia Agropecuaria.

Los centros de acopio de leche están ubicados en las comunidades de Atillo, Pilahuín, Yanayacu, San Miguelito, Quero La Matriz y Sucre. La venta llega a los 2 millones 800 mil litros de leche al año con ingreso aproximado de 1.100 dólares.

Tanto en el Consorcio de Lácteos Tungurahua como en la Red Lechera, las ganancias son reinvertidas en requerimientos de la organización con el fin de incrementar el nivel de distribución y venta.

La producción de leche es motivo de estudios. Juan Nicola elaboró la tesis sobre el «Conocimiento de la producción diaria de leche y la comercialización en las zonas que están formadas las ERA´s del MAGAP en la provincia de Tungurahua» (junio 2012).

Su estudio estuvo dirigido a los productores de leche de las diferentes comunidades rurales ubicadas en los cantones Píllaro, Quero, Mocha, Pelileo, Tisaleo y Ambato. Señala que la comercialización se realiza por medio de canales de distribución determinados: productor – intermediario – empresas lácteas en las zonas rurales. Siendo importante efectuar el seguimiento e ir actualizando este estudio cada trimestre en todos los sectores dedicados a la ganadería lechera. (I)

 

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