Así era la avenida Cevallos / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

En el año de 1.939, era alumno de la escuela municipal «Liceo Montalvo», estaba en tercer grado y estudié «Lugar Natal», asignatura hoy desaparecida; lo que medió la oportunidad de conocer, el área urbana de nuestra ciudad y por consiguiente la avenida Cevallos.

La avenida Cevallos, estaba dividida en dos partes; una, desde la calle Abdón Calderón, hasta la calle Eugenio Espejo, de norte a sur, y otra que iva desde la calle Espejo, hasta la calle Francisco Flor.

La primera parte, era la más amplia de nuestra ciudad, dividida por un parterre cubierto de cemento, que era interrumpido, para dar paso a peatones y vehículos, en las sucesivas calles transversales. En esta acera central, se levantaba altos y ornamentales postes metálicos,con luminarias que ponían la claridad en la oscuridad de la noche.

En ambos lados de la avenida, se admiraba varias casas tradicionales, con balcones y ventanas, adornados con bonitas figuras de hierro forjado. Lo que más se destacaba, era la enorme plaza Colombia, hoy Mercado Modelo, donde se realizaba la feria semanal de los días lunes. Adjunto, existía una serie de bares y salones, a los que acudían bohemios y artistas de la musica nacional y latinoamericana.

La segunda parte, más estrecha que la anterior, igualmente existían abundantes casas ancestrales; sobresalía la casa más grande de Ambato, en esa época, de 5 pisos, de piedra y cemento, en la esquina que formaba la avenida con la calle Mariano Eguez; barrio donde residí, más de la mitad de mi vida.

A continuación, existía La Plaza 10 de Agosto, donde también se realizaba la feria de los días lunes. Al lado izquierdo de la avenida, estaba la capilla y escuela La Providencia, que poseía un hermoso jardín, al igual que su cerramiento de piedra labrada y verjas de hierro.

Más al sur, se destacaba el edificio de La Asociación De Empleados, con sus salas para eventos sociales y culturales. En la esquina originada con la calle Montalvo, estaba la iglesia de Santo Domingo, con su tradicionales torre, cúpula y plazoleta.

Luego continuaba, con algunas casitas de piedra y de un piso, muy coloridas y llenas de adornos. Posteriormente, se aprecíaban los edificios de la escuela Instituto Martínez y del cuartel de la policía nacional, para luego terminar en el barrio conocido con el nombre de Yahuira.

Despúes que se produjo, el tremento terremoto del 5 de Agosto de 1.949, esta parte de la avenida Cevallos fue ampliada, desapropíando los terrenos que quedaron; para dar paso a lo hoy es, un centro financiero y comercial de la ciudad de Ambato. (O)

Deja una respuesta