Asamblea Provincial Agropecuaria recogió informes

Ciudad
Autoridades locales y zonales expusieron sus actividades efectuadas en pro del desarrollo agropecuario de la provincia. (Foto El Heraldo)

 

Ayudas, créditos, fomento de la agricultura, creación de centros de acopio, seguros y legalización de tierras benefició al sector agropecuario de Tungurahua. Este informe se dio a conocer en la Asamblea Provincial efectuada ayer.

El gobernador Juan DeHowitt mencionó que los objetivos unen y que “el progreso de Tungurahua debe estar enfocado en el agro y dejar de ser una economía de subsistencia y ser sustentable”.

La Aduana efectúa el control y patrullaje en carretera y en la ciudad y el resultado hasta el momento fue 100 aprehensiones de mercancías que habían ingresado al país de manera ilícita gracias al aviso de la ciudadanía, según el director distrital de Senae, Epson Espinoza.

La dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó el resumen de actividades efectuadas desde enero. El total de 251.734 dólares comercializados en rubros de cuyes, hortalizas, mora, fresa, papas, durazno y trucha con clientes formales y micro mercados; entrega de 710 cajoncillos o gavetas, apoyo en certificaciones y manejo administrativo a ocho centros de acopio de leche; dos centros de abastecimiento bovino para fortalecer la comercialización de ganado; pilotaje de estandarización de empaques; y, la aplicación del plan nacional de lucha contra el contrabando.

La directora provincial del MAG, Sharon Gamboa informó que se conforman mesas cantonales para la articulación de proyectos de fomento productivo.

Olmedo Naranjo, presidente de la Asociación ‘Unión y Progreso’ de Baquerizo Moreno, comentó que buscan construir el centro de acopio de leche y posteriormente elaborar productos derivados. “Somos 33 socios que actualmente vendemos el litro en 36 centavos, valor que no representa la inversión y nuestro esfuerzo. Sólo tomando en cuenta la producción el litro sale a 40 centavos, sin contar la mano de obra”, agregó.

Israel Collahuazo del sector Huapante aseguró que sus peticiones están en proceso, pero la gente tiene varias necesidades como la solución a los precios bajos de la leche que se vende a 35 centavos. Según la directora provincial del MAG, dentro del eje de trabajo en el sector lechero se han intervenido 38 parroquias (1.978 hectáreas) y se ha logrado comercializar 946.294 litros de leche

El total de 79 créditos fueron desembolsados con acompañamiento técnico del equipo de territorio en cada uno de los cantones que suman 580.048 dólares. Se otorgaron 55 pólizas de seguro cubriendo el total de 28.7 hectáreas de papa, mora, tomate de árbol, maíz, haba, cebolla, cebada y quinua. (I)

 

 

Deja una respuesta