Artistas inconformes con propuesta de CCE

Ciudad
Artistas no están de acuerdo con cobro por utilización de espacios de la Casa de la Cultura. (Foto El Heraldo)


Varios artistas se han manifestado ante la propuesta en junta plenaria de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión de cobrar por rentar los espacios.

“No estamos de acuerdo con que se maneje de esta manera creemos que las instituciones que tienen competencia de fomento cultural, tienen que ser un apoyo para los artistas, la gente que intenta vivir de las artes, de ninguna manera tenemos que convertirnos en una institución recaudadora. En su lugar, lo que debemos ser, es una institución de apoyo para el fomento artístico cultural”, dijo la directora provincial del Núcleo de Tungurahua de la Casa de la Cultura.

Inconvenientes con Contraloría sería el principal argumento de esta propuesta de cobro. “Tenemos que cubrirnos frente a Contraloría”, argumentó la directora.

Por su parte Melina Villacrés, artista reconocida a nivel local, resaltó que para la provincia es una terrible decisión, porque los artistas locales no están en la capacidad, debido a que la ciudadanía no está acostumbrada a pagar por cualquier actividad cultural que se realice.

“Sería terrible, nosotros con el préstamo de las instalaciones de la Casa de la Cultura tenemos que motivar a la gente que pague una entrada o que se consigan auspicios para sustentar la presentación y pagar a los artistas. Hay que tomar en cuenta que nosotros hacemos actividad continua, que todas las semanas haya teatro, danza y cultura y la gente se vaya acostumbrando a entrar y pagar por el espectáculo”, afirmó.

Alvarado, destacó que la idea es comprender y verificar que la Casa de la Cultura es una institución diferente; es decir, que debe tener un tratamiento distinto. “Nuestras competencias son distintas, incluso nuestro horario de trabajo es totalmente distinto. Así que, desde ese tratamiento diferenciado hay que poner en manifiesto a Contraloría”, acotó.

Para Villacrés, la realidad en Ambato no es la misma que en otras ciudades como Quito donde los públicos ya están acostumbrados a pagar por actividades culturales, una vez al mes.

Según la directora provincial, se buscará que desde procesos jurídicos amparados con la normativa de la institución, se cree este reglamento de tarifarios, pero pensando en ser un apoyo para el fomento cultural y el fomento artístico. “Propondremos que se cobre un pequeño monto de garantía en relación con la responsabilidad que tienen los artistas que utilizan los espacios de: dejarlo limpio, tal como se han entregado los espacios como corresponsabilidad que tienen; y, trabajar en la formación de públicos, como se está tratando de hacer en Tungurahua”, continuó.

Además, destacó que en el momento en el que se les informe a los artistas, productores, toda la gente vinculada con procesos artísticos, que no se les va a poder entregar los espacios sin cobrarles, nadie va a querer hacerlo.

Para Edgar Castellanos Molina, quien hace pocos días solicitó espacio en la Casa de la Cultura y realizó una actividad cultural, expresó que, hay que pensar que esta institución pública es de todos. También destacó que el arte tiene muchas ramificaciones y artistas, y en este abanico de manifestaciones existen diferentes categorías, unas masivas y otras no. (I)

ELIZA 702


Deja una respuesta