Artesano de la totora elabora productos ecológicos

Interculturalidad
José Manuel Chango Lagua es artesano de la totora y reside en la comunidad de Tilibí perteneciente a la parroquia Pasa. (Foto El Heraldo)


José Manuel Chango Lagua es oriundo de la comunidad Tilibí de la parroquia Pasa, y se dedica a la confección de la artesanía en totora, actividad en la que también están inmersos varios comuneros, como una forma alternativa para generar recursos, adicional a las actividades agropecuarias.

El artesano explicó que confecciona con sus manos figuras de llamas, aventadores, esteras, recipientes similares a las tasas y que son utilitarios para el hogar.

Comentó además que la totora crece en esta comunidad en una zona donde semeja ser pantano que es ideal para esta planta nativa.

Su actividad artesanal ha desarrollado con habilidad, ya que por ejemplo, el tejer un aventador se demora 20 minutos y cuesta 1.5 dos dólares según el tamaño; mientras que, una panera está lista en media hora y su costo es de tres dólares; en tanto que, las figuras de las  ‘llamas’ están en dos dólares.

Una vez al año se cosecha la totora y luego se debe secar, clasificar esta fibra,  para finalmente guardarla e irla tejiendo paulatinamente según la demanda de los clientes por este producto ecológico, acotó.

El oficio del tejido le enseñaron sus abuelos, y por eso lo conoce desde niño. Las personas que deseen adquirir estos productos pueden contactarse al 0967305744 o visitar directamente la comunidad de Tilibí en la parroquia Pasa, donde muchos son artesanos de este hermoso arte.  (I)

ESTHELA 07-900

Deja una respuesta