Arte y cultura con el ‘Tzawar Mishki’

Interculturalidad
Grupos de danza del pueblo Salasaka también derrochó alegría. (Foto cortesía)

Un derroche incontenible de arte y cultura se vivió en la primera velada artística del Festival «Tzawar Mishki» Salasaka 2019, desarrollado el pasado tres de noviembre.

Decenas de turistas llegaron a la parroquia Salasaka para ser testigos de las tradiciones y cultura que envuelve a la zona, caracterizada por la habilidad de los artesanos y por conservar conocimientos ancestrales.

Música y danza de proyección latinoamericana, cautivaron a tungurahuenses y turistas que disfrutaron de la manifestación folclórica más grande del Ecuador.

«Festivales de estas características permiten revalorizar nuestra identidad y mantener vivas las tradiciones ancestrales», destacó Elena Masaquiza, concejal del Municipio de Pelileo.

Los ritmos autóctonos de la jurisdicción y aquellos que son conocidos en la zona Andina se expusieron y junto con las palmas de los asistentes se alegró el momento.

El Tzawar Mishki’ significa cabuya dulce y representa para los pueblos autóctonos el símbolo de identidad y de resistencia.

El ritual de extracción se lo realiza en el penúltimo mes del año; es decir, a mediados de noviembre cuando los troncos del penco están en la fase final de su vida. 

Es considerado como el brebaje ancestral, ya que contienen propiedades medicinales y curativas en la región Andina.

Esta es una bebida preincaica. La perforación del penco se desarrolla en la base del tallo formando un agujero para permitir que el agua de lluvia ingrese al orificio y permanezca por varios días para lograr su sabor tradicional.

El Festival del ‘Tzawar Mishki’ es en honor a la vida y a la sabiduría de los ancestros que pusieron su conocimiento en la extracción del líquido que sale del penco. (I)

Deja un comentario