Arte urbano transforma la ciudad en una galería viva

Ciudad

Con la ejecución del proyecto Ruta de los Murales: “Ambato de Colores”, la ciudad florece a través del arte urbano, convirtiendo sus calles, muros y espacios públicos en una galería a cielo abierto que refleja identidad, historia y cultura local.

Impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ambato, esta iniciativa ha dado vida a 25 murales que abarcan 1.754 metros cuadrados, desplegados en zonas urbanas y parroquias rurales del cantón. Cada obra rescata elementos de la memoria colectiva, las tradiciones y la cotidianidad ambateña, devolviendo vida y significado a espacios antes olvidados.

Los murales, de la autoría del artista Joel Ramírez Gallegos, integran el lenguaje del street art y tendencias internacionales, sin perder el vínculo con las raíces locales. Obras como Las flores del jardín, Eugenia Mera o Ambato: historia e identidad se ubican en puntos estratégicos como el Hambatu Museo de la Ciudad, el Centro Cultural Eugenia Mera o las tradicionales escalinatas de las calles Tupac Yupanqui, Floreana, Olmedo y Mariano Castillo.

Además, cada mural incorpora códigos QR, permitiendo al visitante conocer la historia y mensaje detrás de cada pieza, fomentando una experiencia interactiva, educativa y profundamente emocional.

“Ambato de Colores invita a detenerse, mirar y sentir orgullo por una ciudad que vibra con su cultura”, afirmó Tupac Caluña, director de Cultura y Turismo.

La Municipalidad exhorta a la ciudadanía a cuidar estas obras, símbolo de creatividad, identidad y transformación urbana. (I)

Deja una respuesta